• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2021-1-7

Aguas Magallanes da inicio a importante proyecto de ampliación de la planta de producción de agua potable de Puerto Natales

Más de 8.000 familias se verán beneficiadas

Publicado por: Bárbara Salgado
132 vistas

Puerto Natales, 07, de enero de 2021.- A través de una inversión estimada en UF 87.000 (más de $2.500 millones), Aguas Magallanes anunció hoy el inicio de su importante proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Natales, que beneficiará a más de 8000 familias de la comuna. Así, la nueva infraestructura contará con una capacidad final de producción de 110 litros por segundo.

La actividad se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.

En relación a los aspectos técnicos, actualmente, el sistema de tratamiento, posee una etapa de filtración directa, la que contempla 10 filtros en presión, sumado a la inyección de productos químicos. A partir de la incorporación de esta nueva infraestructura, la planta contará también con las etapas adicionales de tratamiento de floculación y decantación, robusteciendo así el tratamiento del agua producida.

En síntesis, las principales obras para este significativo proyecto, incluyen una cámara de inyección de productos químicos y medición de caudal, la que derivará el flujo a dos nuevas líneas de floculación y decantación y un estanque de almacenamiento que, provisto de bombas de elevación, impulsarán el agua a las actuales unidades de filtración. Toda esta infraestructura sanitaria estará cubierta y protegida bajo 1.800 metros cuadrados.

“Estas importantes obras serán fundamentales para hacer frente a los efectos del cambio climático. Lluvias intensas de invierno en zonas en que anteriormente nevaba, exigen un proceso de tratamiento del agua cruda más completo para producir agua potable y que la actual infraestructura se encuentra limitada de enfrentar. Con estas importantes etapas de tratamiento adicionales, las posibilidades de cortes de emergencia producto de episodios de color o turbiedad se minimizarán considerablemente, fortaleciendo la continuidad de suministro”, sostuvo el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, quien indicó que para fines de mayo se proyecta el término de dichas obras.

Por su parte, la intendenta de Magallanes Jennifer Rojas García, destacó que este proyecto forma parte de un plan de inversiones mayor: ““Valoramos que Aguas Magallanes contemple un plan de inversiones de esta envergadura a nivel regional, porque este proyecto se traduce en una mejor calidad de servicio para las familias de Natales, asegura el suministro bajo condiciones climáticas adversas y genera empleo. El inicio de estas obras tiene efectos muy positivos para la comunidad y eso es muy destacable en este periodo”.

En tanto, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, señaló que a través de estas obras se le da seguridad a la comunidad Natalina “dando cumplimiento y honrando la palabra que en su momento se dijo”, en relación a las obras comprometidas tras las los eventos de turbiedad generados en la fuente de agua cruda, afectando la producción de agua potable. En ese sentido indicó, “los grandes beneficiarios van a ser los habitantes de Puerto Natales quienes van a seguir recibiendo un agua de calidad”.

Para el avance de este proyecto de gran relevancia una veintena de trabajadores, 50% de ellos de Magallanes, operan bajo estrictas normas y protocolos sanitarios, lo que permite aportar con importantes fuentes laborales para las familias de la región.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,098
UTM: $50,978
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $716
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $869