• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-12-31

SEREMI Nolberto Sáez repasa los hitos más significativos del 2020 en materia energética

• El secretario regional de Energía de Magallanes, subrayó -entre otros- la capacidad de gestión y operativa que mostró la cartera del ramo en los momentos más críticos de la pandemia. “Se supo dar respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades que el contexto nos exigió”, sostuvo.

Publicado por: Prensa | SEREMI de Energía de Magallanes y de La Antártica Chilena.
120 vistas

Esta tarde, el SEREMI de Energía de Magallanes, Ingeniero Nolberto Sáez, comentó los principales hitos que, en materia energética, marcaron el año 2020 próximo a terminar.

El Secretario Regional de Energía partió valorando el actuar del Gobierno durante “los momentos más críticos de la pandemia producto del Covid – 19”, dijo. “En el contexto de emergencia sanitaria, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reaccionó a tiempo gestionando medidas que no requirieron de una ley expresa para operar. Todo lo contrario, se pusieron en práctica en cuanto se anunciaron, lo cual aseguró el suministro de servicios básicos para todos los chilenos, impidiéndose en el caso de la luz, el corte por no pago y la suspensión del cobro de hora punta en invierno”, puntualizó Sáez.


ACCESO Y MODERNIZACIÓN

El SEREMI Sáez también destacó que a lo largo y ancho del país, gracias al Mapa de Vulnerabilidad Energética, la Ruta de la Luz permitió que casi 2500 familias de sectores aislados y rurales accedieran por primera vez a la electricidad.

La autoridad regional del ramo señaló que uno de los principales objetivos ministeriales es la modernización energética del país, por lo que se ha iniciado la mayor reforma en 40 años al sistema de distribución eléctrica chileno para modernizar el sector y mejorar la calidad de servicio poniendo siempre en el podio de este cambio, a las personas”.

En esta misma línea, es que la cartera de Energía impulsó la creación del nuevo Reglamento de Generación Distribuida que dará operatividad la ley que la regula, lo cual promoverá la autogeneración de electricidad verde tanto a nivel residencial como comercial.


RENOVABLE

En otro punto, Sáez mencionó que pese a las dificultades que ha debido enfrentar el país a nivel interno con los agudos focos de violencia delincuencial producidos el 2019, y la pandemia este año, continuamos avanzando en la descarbonización de nuestra matriz energética, cumpliendo con el cronograma de cierre de centrales a carbón. No obstante, se adelantaron cierres en las zonas de alta concentración industrial, tal como acaba de ocurrir este martes cuando el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet junto al Presidente Piñera y su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, formalizaron la salida de operaciones de la central Ventanas 1, hecho que evitará la emisión de 182 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Esta señal se refuerza con lo informado recientemente por el ministro Jobet: de aquí al 2024, las centrales a carbón que dejarán de funcionar serán 11 y a mediados del 2021, Ventanas 2”.

En esta misma línea el SEREMI Sáez, remarcó la apreciación de la comunidad internacional sobre Chile en base a parámetros objetivos, en clara referencia al Reporte Climatescope 2020 de Bloomberg que ubica a Chile como el país más atractivo para invertir en energías renovables observamos el registro histórico de Chile en este importante ranking mundial, apreciaremos que el 2017 ocupábamos el puesto número 7; saltando desde el 2018 a la fecha, al top one”, detalló el titular regional de Energía, quien complementó que durante el 2020 las inversiones en energías limpias superaron los US$ 30 mil millones”.

“Esto se condice con la generación de energías renovables, la cual superó el 21% del consumo total del país”, sostuvo y agregó:

“La cifra significa mucho por varias razones; por ejemplo, todo el trabajo que se hizo para alcanzarla, y el que se sigue haciendo para superarla. Este era un objetivo fijado por ley para cumplirse el 2025. Lo conseguimos el 2020, cinco años antes”, destacó Sáez.

Más de 70 mil casas postularon al Programa Casa Solar, generando en la región un gran interés manifestado en una alta participación a esta convocatoria que permite adquirir paneles solares a menor costo y complementarlos con un conveniente crédito verde de Banco Estado destinado a financiar proyectos renovables y/o de eficiencia energética. “Respecto a Magallanes y conforme a los antecedentes presentados, se está considerando llevar adelante proyectos en dos comunas de la región”, contó.

A esto se suma la creación del Plan para terminar con la contaminación por leña en la Zona Sur del país. Se trata de Recambia Tu Calor, que ofrece una tarifa eléctrica más barata para calefacción a fin de incentivar el reemplazo de la leña por el de electricidad.


UNA MIRADA CON FUTURO

Finalmente, el SEREMI Sáez alabó el trabajo y despliegue que el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario Francisco López han realizado en torno al hidrógeno verde.

“Hace dos años círculos muy pequeños mencionaban el hidrógeno verde, y muy pocas personas sabían de qué se trataba esto. Hoy estamos hablando de este combustible verde, hemos despertado el interés internacional para invertir en Chile, y ya hemos definido -tras un trabajo colaborativo, dialogante y con mirada de Estado, las bases y lineamientos de una clara y robusta Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”.

El ingeniero eléctrico añadió que el Gobierno del presidente Piñera encargó una tarea difícil que el biministro Jobet junto a su equipo ha sabido sacar adelante.

“Se logró poner el tema en agenda y situar a Chile a la cabeza de esta oportunidad, siendo Magallanes la primera región en albergar un piloto de hidrógeno verde, lo cual ha despertado el interés global por invertir en nuestra Patagonia debido a las condiciones excepcionales con que contamos en cuanto a fuentes renovables”, explicó.

Según Sáez, esto permitiría generar el hidrógeno verde más barato y por tanto más competitivo del planeta, lo que podría significar la creación de unos 100 mil nuevos puestos de trabajo asociados a esta industria, en cuyo caso se moverían en los próximos 20 años más de US$ 200 mil millones.

El combustible del futuro -como se le ha llamado-, se estima, alcanzaría un desarrollo equivalente al del cobre.

“El éxito de esta tarea país depende de que lo hagamos bien ahora, con mirada de largo plazo y de tener en cuenta que nuestro futuro lo construimos en el presente. Hasta ahora vamos bien encaminados”, apuntó la máxima autoridad regional de Energía.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,098
UTM: $50,978
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $716
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $869