• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-12-2

Aniversario Regimiento de Infantería N° 10 "Pudeto"

Baluarte de la Soberanía Austral

Publicado por: Francisco Sánchez
327 vistas

Antecedentes históricos del Regimiento N° 10 Pudeto, facilitados por el SOM Oscar Silva.

SANTIAGO, 2 DE DICIEMBRE DE 1910.

“S.E. DECRETO HOY LO QUE SIGUE:

“Considerando que es conveniente que las Fuerzas Militares del país estén proporcionalmente repartidas en todo el territorio nacional; i que es menos gravoso para el Estado i más conveniente para los ciudadanos que el reclutamiento para el servicio militar se haga en forma regional, en los lugares donde sea posible efectuarlo, he acordado y decreto:

“1º.- Organícese un batallón de infantería con dos compañías enla IV.DivisiónMilitar, con guarnición en Punta Arenas. Llevará el nombre de “Magallanes” i dependerá directamente del comando de la expresa División.”

Tómese razón. comuníquese y publíquese.

Figueroa.- Carlos Larraín Claro, Gabriel González Videla.- Guillermo Barrios Tirado. “

Sí Señores, este es parte del Decreto que hoy nos convoca, y así celebrar el 99º Aniversario de nuestro Regimiento Pudeto, Unidad de frontera que reviste mucha importancia en el cono sur austral.

Decir Pudeto, es recordarla Batalladel mismo nombre que se libró enla Islade Chiloé un 13 de enero de 1826, uno de los últimos enfrentamiento con España en nuestro país y así expulsarlos definitivamente, consolidando de esta forma nuestra Independencia

Al hablar del Pudeto, nuestras mentes se dirigen automáticamente a Punta Arenas, nuestra casa que desde el día que colocamos un pie en su interior, supimos del calor de hogar, de su importancia y de esa forma aprendimos a quererlo.

Unos lo hicieron en la década de los cincuenta, otros en los sesenta y setenta, en todo este tiempo supimos de su aporte a la sociedad y como progresaba.

De igual forma, en lo personal y para los aquí presentes fue nuestra cuna: los que cumplieron con el Servicio Militar, para otros, su primera Unidad cuando recién habíamos egresados de las Escuelas de Armas, para otros, buscando nuevos destinos, por lo tanto, a cual mas o cual menos, pasó a constituirse como nuestro Regimiento Escuela, que nos formó, moldeo y fue guía fundamental en nuestra Vida Militar futura y porque no decirlo en lo familiar, y que ahora, ya en el descanso del soldado, podemos aquilatar lo importante que fue el papel que cumplió.

Al hacer una retrospectiva mental, y recorrer su interior, su Guardia, Comandancia, los Pabellones del Grupo de Artillería. del Batallón de Infantería,la Enfermería, Almacén de Ventas, el Zoológico, el Casino de Suboficiales, Comedores y Rancho de Conscriptos, Panadería, Leñera, Lavandería, Polvorín, Talleres, Boxes del Grupo de Artillería, y Batallón, Mantenimiento, Almacén General de Vestuario, Gimnasio, Puerta Falsa, Laguna de Patinar, sumado a ellos los “Sucuchos”, y Altillos en las Compañías. donde se hacía la instrucción teórica y más de algún “patache”.

Los patios interiores también son testigos, partiendo por el principal donde participamos en tantas ceremonias y a diario dábamos inicio a las actividades del servicio.

Las canchas de instrucción, donde se incluye el denominado “Valle de las lágrimas.”, y así tantos lugares.

Pero el tiempo ha pasado y no lo ha hecho en vano, la modernidad también ha llegado, muchas de las dependencias que indiqué, ya son parte de la historia y que el viento ya se llevó. Pero el Pudeto sigue, con el mismo nombre y en la misma coordenada geográfica de su origen, el Cerro dela Cruz.

Pero lo que he citado, es lo material, lo sólido.

Para que esto funcione es necesario la mano y el espíritu del hombre, del soldado, materia pensante, donde todos ellos y en su debido momento que les tocó ser actores, aportaron con sus capacidades, lealtades y entrega; son tantos, pero citaremos algunos, partiendo por el anónimo Jefe de Banda que llegó con el Batallón Magallanes en 1911. y que la historia no registra su nombre; otros más contemporáneos a nosotros, como han sido:

don Juan Ivilic, Luis López Merino, Antonio Livacic, Luis Arismendi, Pinto, Leviñanco, Ángel Gáez, Carlos Speake, Miguel Águila, José Álvarez Bustos, Leopoldo Sandoval, Héctor Noel Valenzuela, Juan Arriagada, Lucho Santana, Hernando López Valderrama, Enrique Lizondo, Belarmino Pérez, Exequiel Vargas Mera, Juan Velásquez, Abraham Andrade, Aquiles Ramírez, Alberto Valderrama, Juan Italio Ojeda Santana, Calixto, Nino Gómez, Cremascri, y así, tanto más, que sería largo de enumerar, con los cuales, dando gracias al Pudeto, compartimos tantos momentos en las buenas y en las malas y de quienes también aprendimos de la vida militar.

Y como ha pasado el tiempo, a muchos de los nombrados, ya el creador los ha llamado a su reino, se nos han adelantado nada más en el tiempo, ¡ Que descansen en Paz. ¡

Por eso mis amigos Legionarios, al detenernos un momento y hacer este recuerdo estamos siendo consecuentes en nuestra misión de soldados, ser leales con todos y mucho más de los amigos que cité, porque entre ellos, los anteriores, nosotros y aquellos que nos siguen hemos ayudado y cooperado para que el actual Regimiento de Infantería Nº 10 “Pudeto” se encuentre en el pedestal que actualmente se le reconoce.

Pero volvamos a 1911, y cito textualmente lo que registra la historia:

“Después de tres meses desde que se decretó su creación, el “Batallón Magallanes” compuesto por 2 Compañías de Infantería, y de una Plana Mayor al mando del mayor Alberto Lara Espinoza, con aproximadamente 200 hombres llegaron por vía marítima en el vapor “Magallanes”, que recaló en el puerto local a las 3 de la tarde del día 15 de marzo de 1911, autoridades y una cantidad de más de 2.000 personas le dieron una calurosa bienvenida en el puerto.

“Ese día las campanas dela IglesiaParroquial repicaron y la bocina de la empresa de luz eléctrica tocó por un largo rato anunciando al pueblo la noticia.”

Mas adelante agrega: “La llegada del Batallón Magallanes” a Punta Arenas, fue un acontecimiento local y se vivió como un gran “Día Patrio”, como lo describe la noticia de la época.

Pasados los años, en1925, aesa fecha ya habían realizado el servicio militar 16 contingentes, totalizando aproximadamente 4.000 ciudadanos instruidos.

Nuestro Pudeto, institucionalmente ha sido igual que un padre o un hermano mayor, con su presencia ha ayudado a la creación de las otras Unidades hoy existentes enla Región, partiendo por el Grupo Lanceros en el año 1938, Cuartel General, Grupo de Artillería, Blindado, Caupolicán, Comandos, Logístico, Telecomunicaciones e Ingenieros. todos ellos en mayor o menor medida han recibido la asistencia y apoyo subsidiario del Pudeto y con ese impulso, para desarrollarse, consolidarse con el paso del tiempo y constituirse hoy en día en Unidades Independientes.

Pero el papel del Pudeto no solo ha tenido que ver con lo institucional, también se incluye el papel fundamental que ha desarrollado para consolidar desde sus inicios, el asentamiento de la población magallánica, porque su presencia ha estado en muchos de los campos de la sociedad en su conjunto. Y esto se ve reflejado aún más, cuando se creala Provinciade Magallanes el año 1927, donde el Presidente Carlos Ibáñez del Campo nombra como su primer Intendente al Comandante del Regimiento Pudeto, coronel don Francisco Javier Palacios Hurtado, y esta función ha sido y seguirá siendo de esa forma, crear lazos permanentes con la ciudadanía y así cooperar con su porvenir.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,090
UTM: $50,978
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $736
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $889