• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-11-2

Desempleo en Magallanes retrocede 0,9 puntos en relación con anterior trimestre móvil de este año

La medición del actual trimestre móvil –correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2020- dio cuenta de una recuperación del empleo, con 1.200 ocupados más que en el trimestre inmediatamente anterior.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
123 vistas

Tras un nuevo informe de Empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) para la región de Magallanes, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se refirió a las cifras que evidencian un descenso de la tasa de desocupación con respecto al trimestre inmediatamente anterior, quedando en un 7,8% para este último período que comprende julio, agosto y septiembre de 2020, con lo cual se registra una baja del desempleo de 0,9 puntos.

La tasa comparada con igual período del año 2019 mostró un alza de 3,6 puntos porcentuales, lo que continúa reflejando el impacto de la actual crisis sanitaria cuyos efectos, sin embargo, poco a poco han ido retrocediendo.

En palabras de la autoridad laboral, “esta mañana conocimos un nuevo informe de Empleo del INE, que dio cuenta de un retroceso de la tasa de desocupación con respecto al trimestre inmediatamente anterior, quedando en 7,8% frente a un 8,7% del período previo, lo que de alguna manera nos da una señal de que vamos avanzando poco a poco en el camino a la recuperación. Para nosotros, estos datos son muy relevantes, porque tenemos muy claro que, para sacar adelante a las familias y garantizar su bienestar, lo más importante es poder levantar los empleos regionales”.

De acuerdo al informe, la Fuerza Laboral pasó de 83 mil a 84 mil personas entre ambos trimestres, mientras que los ocupados aumentaron de 76.100 a 77.400 trabajadores, creciendo en más de 1.200 los ocupados de la región en estos dos períodos. No obstante, en comparación con los datos de igual trimestre del año 2019, la Fuerza de trabajo disminuyó un 14,5%, mientras que los ocupados lo hicieron en un 18,4%.

“Estas últimas cifras nos demuestran que el impacto económico del Covid-19 continúa reflejándose en nuestra región. Por lo mismo, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos mantenido ocupados, no sólo en recuperar los empleos perdidos, sino especialmente en este contexto, en reforzar la difusión y el aporte para prevenir el avance de la pandemia que es lo primero que necesitamos para poder avanzar en la reactivación”, añadió Cortés.

Por su parte, la Seremi se refirió al aporte que significará en esta recuperación el subsidio al empleo. “El subsidio al Empleo que hemos estado difundiendo ampliamente en el último mes junto a varias autoridades de la zona, ya tiene más de 200 empresas regionales que han postulado a cerca de 400 trabajadores, según el último boletín de Sence, por lo cual, es fundamental para nosotros que las empresas y trabajadores conozcan este beneficio, pues, estamos seguros que contribuirá enormemente a la recuperación de los empleos locales”, señaló la secretaria regional.

Otros datos

Con respecto a la fuerza laboral por género, los hombres presentaron una disminución en -17,5% anual y las mujeres un retroceso de -17,0% en comparación con idéntico trimestre del año pasado.

Por su parte, la ocupación informal fue de un 14,6%, descendiendo en 1,3 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior. En tanto los ocupados informales bajaron un 24,0%, quedando, actualmente, en 11.300 trabajadores informales en la región.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $29,064
UTM: $51,029
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $752
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $913