• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-10-15

CORE Magallanes solicita priorizar proyectos que contribuyan a mitigar efectos socioeconómicos de la pandemia y no aprueba compra de vehículos policiales

En Sesión Plenaria N°20

Publicado por: Comunicaciones CORE Magallanes
95 vistas

Punta Arenas, 15 de octubre 2020.- En reiteradas oportunidades los integrantes del CORE han solicitado el Ejecutivo del Gobierno Regional priorizar una cartera de proyectos que responda a las problemáticas socioeconómicas derivadas del COVID-19 en Magallanes y desde que se presentó el primer caso de contagio se encuentran trabajando para que las ayudas lleguen a tiempo, logrando tempranamente aprobar recursos para ayudas sociales, fortalecer la salud pública, las pequeñas empresas y proyectos que promuevan la generación de empleo.

En la sesión plenaria de este miércoles los consejeros y consejeras, insistieron en la necesidad de focalizar recursos para las necesidades más urgentes y enviaron una señal respecto a cuales son las iniciativas que en medio de la pandemia deberían llegar a la mesa del Consejo Regional, al no aprobar por mayoría de votos (doce contra dos) la compra de diecisiete vehículos policiales para Carabineros por un monto de 627 millones 445 mil pesos. Asimismo instaron a los ministerios e instituciones que solicitan fondos regionales a contribuir con parte del costo total del proyecto.

Según expresó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, “esto es preocupante en dos aspectos, primero por lo que estamos viviendo que es muy complicado y segundo que se está transformando en algo rutinario solicitar recursos regionales sin un aporte sectorial que debería ser al menos de un cincuenta por ciento de parte del ministerio del Interior”.

Por su parte el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, señaló que “estas solicitudes se han transformado en algo constante y anteriormente hemos concurrido con nuestro voto para la compra de vehículos y otras iniciativas. No obstante hoy vemos la ausencia tanto del ministerio del Interior y de Carabineros mientras para otras regiones hay mucha ayuda y preocupación. Además había un compromiso anterior de invertir en la región once mil quinientos millones de pesos en proyectos que fueron presentados al Consejo lo cual todavía no se cumple”.

En tanto la consejera, Roxana Gallardo, manifestó “lamento que este proyecto se presente en un momento en que comprar una flota de vehículos no es prioritario y no creo que eso asegure que no habrán desordenes públicos. En su minuto, se intentó consensuar la compra de retenes móviles que son más útiles para la comunidad, más ahora que vemos tantos vecinos desplazarse al gimnasio de Carabineros para solicitar sus permisos. No sabemos hasta cuándo durará esta pandemia y si nos seguirá afectando de manera tan brutal por tanto no es momento”, insistió.

Finalmente el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, recordó que el CORE anterior patrocinó la compra de vehículos tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones, sin embargo “hoy es inoportuno considerar esta inversión, más bien tenemos que ver que hay un montón de gente que ha perdido fuentes laborales y pensar en cómo llegar con recursos a estos hogares. Creo que este proyecto puede retomarse en el futuro, teniendo en consideración que tanto el ministerio del Interior como Carabineros pueden tener participación ya que financiar de manera tripartita es más fácil y más justo”, concluyó.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,811
UTM: $50,372
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $778
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $922