• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-9-15

SEREMI de Energía y SEC Magallanes reforzaron llamado a respetar y aplicar medidas de autocuidado durante Fiestas Patrias

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entregó una serie de recomendaciones, entre las que destacan las que se deben tomar en el uso de parrillas a gas y eléctricas, entendiendo que estos serán uno de los artefactos más usados durante las Fiestas Patrias. • El mensaje fue reforzado por las autoridades locales de Energía, quienes pidieron respetar las medidas de seguridad sanitaria, y aplicar los consejos para evitar accidentes domésticos.

Publicado por: Maximiliano
113 vistas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, compartió esta semana una serie de medidas de seguridad para que las familias chilenas disfruten de una Fiestas Patrias seguras; esto, tomando en consideración el contexto extraordinario suscitado por la pandemia que sugiere, a fin de evitar contagios, realizar los festejos en casas y/o departamentos.

En este sentido, parte importante de las recomendaciones está relacionada con las parrillas a gas y eléctricas que aparecen como artefactos que tendrán gran uso al interior de los hogares.

Al respecto, si se va a comprar alguno de estos productos, lo principal es hacerlo en el comercio establecido, ojalá en forma online, y siempre atento a que el artículo cuente con el SELLO SEC, distintivo que acredita cumplir con las disposiciones vigentes para una utilización segura.

Para el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores empleados para conectar el cilindro, también deben tener el SELLO SEC, quedando estrictamente prohibidas para estos efectos el uso de mangueras de jardín. En cuanto al retiro del sello de seguridad del cilindro de gas, no se recomienda utilizar elementos como cuchillos o tijeras, que podrían dañar la válvula, debiendo siempre ser manipulados en espacios con ventilación.

Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando conectarlas a alargadores. Además, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores; junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, tales como, cortinas.


OTROS CONSEJOS

Junto con esto, la institución fiscalizadora difundió consejos adicionales, como, por ejemplo, no sobrecargar las redes eléctricas enchufando demasiados artefactos a los alargadores, comúnmente conocidos como “zapatillas”.

Para ello se recomienda conectar a dichos alargadores, artefactos de

baja potencia como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

El llamado a tomar medidas de protección y autocuidado fue reforzado por el Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, quien sostuvo que “estas Fiestas Patrias son muy especiales, y el llamado es a quedarnos en casa, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o hasta incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, remarcó el mensaje a la comunidad magallánica a celebrar con responsabilidad nuestro aniversario patrio, con el objetivo de prevenir accidentes y la propagación del Covid-19.

“Este 18 de septiembre será distinto, y para disfrutarlo con seguridad y sin contratiempos que lamentar, debemos respetar las recomendaciones de distancia física, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y, por cierto, los consejos que está entregando la SEC sobre usar equipos certificados".

Asimismo, el SEREMI Sáez aprovechó la ocasión para difundir otras medidas a considerar para este dieciocho de septiembre y “venideras celebraciones”.

“Es muy importante que, dada la magnitud y efectos de la pandemia, que tomemos las Fiestas Patrias como un primer apronte, como la base que deberemos probablemente internalizar de aquí en adelante, para aplicarlas en futuros festejos, como lo es la Navidad y el Año Nuevo, entre otros”, informó la autoridad regional de Energía, quien entregó un listado de orientaciones para reducir el riesgo de contagio dentro de un grupo familiar o bien, en reuniones con amigos en las comunas donde este tipo de encuentros estén debidamente autorizados.


TIPS ADICIONALES

Toque de queda:

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, se adelanta el toque de queda a las 21:00 horas.

Restricciones

Se prohíbe el funcionamiento de fondas y eventos masivos y no se permitirán desplazamientos a segunda vivienda.

Recomendaciones Autocuidado en reuniones:

- Marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo.

- Dale espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.

- Usa mascarilla cuando no estés comiendo.

- No compartas cubiertos ni platos.

- Evita abrazos y besos.

- Lávate las manos cuantas veces puedas.

- Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos.

- Desecha tu servilleta directamente en el basurero.

- Desinfecta todos los objetos y muebles que se van a compartir.

- Ventila regularmente los lugares cerrados.

Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,706
UTM: $50,322
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $787
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $915