• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-9-12

CENTRO DE ASUNTOS ANTÁRTICOS DEL EJÉRCITO DE CHILE

Dio a conocer sus actividades en el marco del Mes del Ejército

Publicado por: Francisco Sánchez
78 vistas

En el marco de la conmemoración del mes del Ejército de Chile, diversos medios de comunicación local de la ciudad de Punta Arenas, visitaron el Centro de Asuntos Antártico del Ejército (CAAE) con la finalidad de destacar la importante labor que realizan en el continente blanco.

Esta organización se encuentra bajo el mando del Coronel Humberto Julio Schweitzer, quien es el delegado antártico institucional y representa al Ejército en reuniones de carácter internacional.

El CAAE lo integran por 40 personas, quienes están a cargo del mantenimiento, sostenimiento y la operación de Base O’Higgins y de cualquier operación antártica que se realice, por ejemplo Glaciar Unión que es una campaña de dos meses de duración.

El CRL Julio precisó “Nosotros como organización tenemos nacimiento el año 50 y nuestra responsabilidad es velar por el mantenimiento y sostenimiento de Base O’Higgins. Es decir que a los 21 hombres que integrantes del Ejército de Chile y que la componen no les falte nada y que todos sus sistemas como Base, funcionen.”

Adicionalmente, el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército está a cargo de la selección del personal que va a la Antártica. Proceso complejo que dura tres años, donde se seleccionan a 21 hombres, todos voluntarios del Ejército de Chile, en diferentes grados y oficios, para conformar la dotación antártica. El Jefe del CCA indicó que “…de la misma manera, somos los responsables de hacer el proceso de selección, quienes de manera voluntaria postulan a este desafío de ir y estar un año, haciendo presencia efectiva en la antártica y colaborando a cualquier actividad científica”.

Adicionalmente señala “Si bien el despliegue se realiza por un año. Todo este proceso para quien enfrenta este desafío dura tres. Hay un primer año que se desarrolla su intención de postular y viene todo el proceso de selección, exámenes de conocimientos, temas médicos, aptitud sicológica, apoyo familiar que es muy importante. Una vez seleccionada la dotación, pasa a un segundo año de preparación, en la cual todos son sometidos también a nuevos exámenes médicos, a ciertas operaciones como la que tenemos standarizada de apendicectomía y todo lo que significa la realización de cursos de preparación para que puedan desempeñarse en la Base O’Higgins. Y el tercer año es el despliegue, que se inicia en noviembre, donde se reúnen todas las dotaciones antárticas en Punta Arenas y son trasladadas, ya sea por la Armada de Chile o Fuerza Aérea, a la base. Entonces oficialmente su desempeño, en la base, parte en el mes de diciembre y termina a fines de noviembre del año siguiente”.

Nuestra Base Antártica O’Higgins se encuentra ubicada en el sector norte de la península antártica conocida en Chile como Tierra O’Higgins. Al Respecto el CRL Humberto Julio Schweitzer precisó “los orígenes de nuestra organización se remontan a fines de los años cuarenta, cuando ya el interés antártico nacional es potente y se organiza en el año 47 la primera campaña antártica. Ese fue un objetivo nacional de tomar posesión o sentar bases para nuestra reclamación soberana, que había partido el año cuarenta con nuestro presidente Aguirre Cerda. Ya con esa primera campaña antártica el Ejército colaboró con instructores de montaña para realizar tareas de exploración y con geógrafos militares para efectuar mediciones y sentar bases de la que fue la primera base antártica nacional soberanía hoy Prat.

Después el año 48, en la segunda campaña antártica nacional es cuando se busca colocar pie en territorio antártico continental y se funda Base O’Higgins. Es de esta manera que a partir del año 48 la presencia del Ejército de Chile ha sido permanente, contando con una presencia efectiva, además de colaborar con el desarrollo de la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional, coordinado a través del Instituto Antártico Nacional y el Programa Nacional de Ciencia (PROCIEN).

“Normalmente entre los meses septiembre y octubre es cuando realizamos las reuniones de coordinación con ellos y nos dan a conocer, los proyectos científicos que se van a realizar en la Antártica y cuáles de ellos van a ser en las cercanías de la Base O’Higgins o van a requerir de nuestro apoyo y para eso nuestra Base tiene habitaciones que son reservadas para científicos, hay un laboratorio para el análisis de las muestras que ellos sacan, implementado por INACH. Nuestro apoyo es brindarle seguridad y movilidad hacia sus lugares de investigación a través de nuestra patrulla de exploración y rescate” precisó el Jefe del Departamento de Asuntos Antártico.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,706
UTM: $50,322
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $787
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $915