• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-9-10

Consejeros Regionales oficiarán a Intendente solicitando evaluación de proyectos entregados y opinión respecto a la fiscalización de obras

En Sesión Plenaria N°18

Publicado por: Comunicaciones CORE Magallanes
117 vistas

Punta Arenas, 10 de septiembre 2020.- Los integrantes del CORE reiteraron este lunes, tanto en el trabajo de las comisiones como en el pleno, su preocupación ante las numerosas obras financiadas con recursos regionales (FNDR) que presentan fallas, errores de infraestructura, diseño o presupuesto, dificultades que en algunos casos han impedido la puesta en marcha. Ante ello, los consejeros acordaron enviar un oficio dirigido al Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitando su evaluación y opinión respecto a los proyectos entregados y a los procesos de fiscalización.

Según informó el presidente de Infraestructura, Miguel Sierpe, “durante el trabajo de la comisión tuvimos un fuerte intercambio de opiniones con la División de Presupuesto e Inversión Regional, DIPIR, a la cual manifestamos nuestra preocupación por las condiciones en que terminan las obras financiadas por el Gobierno Regional ya que tenemos dificultades con una cantidad importante de ellas, sin embargo para el jefe de la división no son tantas, ya que plantea que se trata de una situación periférica dada la cantidad proyectos ejecutados en los últimos cuatro años. Nosotros pensamos que no son pocas y si son pocas también son importantes cuando uno ve por ejemplo, la cantidad de edificios habitacionales mal terminados o con voladura de techos, la caída del techo del centro deportivo en Natales, la segunda compañía de Bomberos o la pavimentación de caminos en Punta Arenas”.

“Como presidente de Infraestructura, me ha tocado tratar este tema muchas veces y me parece que intentar minimizar los proyectos que presentan complicaciones es un error ya que la comunidad hoy pregunta al Consejo Regional respecto a los dineros invertidos. Estamos solicitando al Intendente, nos entregue su evaluación en cuanto al funcionamiento de las obras entregadas y su opinión respecto a mejorar los procesos de fiscalización. No estamos apuntando a que los funcionarios de las unidades sean los responsables sino que estamos planteando que es insuficiente el aparato fiscalizador que tiene el Gobierno Regional para la cantidad de obras que se ejecutan”, detalló Sierpe.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, respaldó la solicitud “creo que la mayoría de los proyectos presentan problemas, algunos no tan graves como la planta de tratamiento de aguas servidas en Cerro Sombrero. Aquí no solo hay fallas en el desarrollo de las obras o en la construcción también hay problemas en los diseños, en la fiscalización. Una cadena de errores y nunca hay un responsable”, afirmó.

Asimismo el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, explicó que “es preocupación del Consejo Regional que las obras se hagan de la mejor manera, no se trata de buscar culpables sino de establecer un sistema en el que tanto los ministerios y municipios que son las unidades técnicas, se hagan responsables junto a las empresas que ejecutan proyectos que frecuentemente aparecen con observaciones y boletas de garantía vencidas. Necesitamos una mayor fiscalización para responder a la comunidad por la inversión pública, sabemos que son miles de iniciativas y que las divisiones del Gobierno Regional tienen mucho trabajo por tanto quizá se debe aumentar el personal pero lo que sea necesario, debe hacerse”.

Finalmente el consejero, Antonio Ríspoli, expresó que es de larga data la solitud de mejorar la fiscalización de los proyectos “hay obras una cantidad de obras aprobadas que están paralizadas o no están funcionando, entre ellas el relleno sanitario y la piscina terapéutica de Natales, el camino Cabo Froward, son proyectos que llevan años durmiendo y han representado tremendas inversiones, es necesario que alguien se ocupe y los saque adelante”, concluyó.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,706
UTM: $50,322
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $787
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $915