• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-9-3

¿Cómo potenciar la expresión corporal en sesiones virtuales con cámaras apagadas?

La vinculación de los docentes con sus estudiantes y el fomento del lenguaje del cuerpo se complejiza a través de la pantalla. Universidad de Playa Ancha abordó el tema en cuarto conversatorio “Chile en estado de confinamiento”.

Publicado por: Ana Carolina Silva G.
114 vistas

“A través del cuerpo estamos presentes para los demás y con él en el mundo”, con esta frase la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Mara Gallardo, evidenció la relevancia del lenguaje corporal en la comunicación, y más aún en estos momentos en que la vinculación con nuestro entorno está mediado por una pantalla.

En esta dimensión de la comunicación virtual, con las cámaras apagadas más que activadas y los micrófonos silenciados, son las reacciones corporales, gestuales y posturales las que están expresando nuestro interés, molestia o desconfianza por lo que el otro está compartiendo.

Es por esta razón que en el 4° conversatorio digital “Chile en estado de confinamiento” el Departamento Disciplinario de Educación Física de la UPLA, abordó cómo potenciar la expresión corporal en el aula virtual.

La profesora Gallardo afirmó que el 93% de la comunicación es lenguaje corporal, y muchos se centran en el 7% que es la palabra. Y se preguntó, entonces, cómo leer esta expresión gestual y cómo conectarse con los estudiantes si están con sus cámaras apagadas.

“¿Cómo es esa charla frente a tus estudiantes? Debes hacer consciente que tu expresión corporal en el aula no puede ser una imagen lejana, distraída y no cercana. Debes tener una postura correcta, con sonrisa, saludar. Los estudiantes te están mirando. Cuando te haces cercano ten la seguridad que tus estudiantes van a adherir a lo que tú estás haciendo, pero a veces nos olvidamos de eso. Nosotros somos los que debemos hacer el vínculo”, sostuvo la docente.

Sugirió en esta nueva relación, no dejar de nombrar a los estudiantes aunque estén con las cámaras apagadas, especialmente a los que son más introvertidos, pues son ellos a quienes se debe fomentar la expresión corporal para que no desarrollen mecanismos de defensa que deriven en tensiones. Felicitar a los alumnos que realizan gestos expresivos y, a los que son más retraídos siempre darles tareas específicas de bailes o ejercicios, de manera de nunca dejarlos de lado por favorecer a quienes realizan las actividades sin dificultad.

Clave conexión afectiva

La expresión corporal permite desarrollar cualidades afectivas, por ello es que la educación física debe ser una herramienta, en particular en este momento de pandemia, que configure a niños y niñas en la vida, precisó el académico de la UPLA y de la Universidad Andrés Bello, Hugo Vargas.

“La educación chilena desde un parámetro conservador, sitúa los contenidos en ámbitos racionales y cognitivos, pero no considera el saber estar y el saber convivir. Estos son elementos muy potentes, porque en definitiva estamos construyendo a seres humanos con cierta estructura. Las emociones no están consideradas en el ámbito de la formación, los docentes no estamos siendo potentemente estimulados desde el punto de vista de la educación emocional”, afirmó.

Lo anterior unido a una pantalla en negro dificulta aún más movilizar a los estudiantes.

Es por eso que para la académica Mara Gallardo es clave lograr la conexión afectiva entre profesor y alumno. Recordando al profesor francés Jean Le Boulch, la profesora expresó: “Ya tenemos niños muy introvertidos. Si los niños no tienen una correcta forma de expresión, que se los motive desde pequeños, serán adultos que no van a saber comunicarse, que no van a poder comunicar emociones. Van a ser adultos que no lograrán conectarse con otros, y tenemos muchos profesores así, que no conectan con sus estudiantes”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,706
UTM: $50,322
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $787
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $915