• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-7-31

Energía presentó a autoridades de Torres del Paine nuevo programa para la educación energética residencial: Vivo Eficiente

• El Gobernador de Última Esperanza, Raúl Suazo; el alcalde de la comuna, Roberto Cárdenas junto a su concejo municipal, se interiorizaron sobre la ejecución del programa que en Magallanes partirá el mes próximo en dicha comuna. • Vivo Eficiente espera implementarse en las viviendas de 255 familias de sectores preferentemente rurales y comunas de difícil o alejado accesos de la región.

Publicado por: Maximiliano
135 vistas

Utilizando una de las las plataformas para reuniones virtuales debido a la pandemia, esta semana, la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, presentó al Concejo Municipal de Torres del Paine, los objetivos y metodología de trabajo, entre otros detalles, de la implementación del Programa para la Educación Energética residencial, Vivo Eficiente.

A la exposición, asistieron telemáticamente los concejales de la comuna, acompañados por su alcalde, Roberto Cárdenas y por el Gobernador de Última Esperanza, Raúl Suazo.

ETAPA 2

El continuador del sistema de ecoalfabetización energética comunitaria, contempla una serie de cambios que buscan ampliar el contenido con el fin de cubrir en forma integral los diversos aspectos que involucran a la energía en nuestra realidad.

“La energía, hoy -o al menos en este período que aún podemos llamar modernidad-, está presente en todos o casi todos los aspectos de nuestra vida. Entonces, para hacer una adecuada y completa educación energética en el hogar, no basta con internalizar esta premisa, sino que además, debemos experimentarla, estar conscientes de ella, para poder sentirla. Dicho de otro modo, vivir eficiente, para decir con propiedad, yo Vivo Eficiente”, dijo el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, quien añadió que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera plasmó en la Ruta Energética 2018 -2022, una vía para ir fortaleciendo una cultura de la eficiencia energética desde distintas puntos; como lo es, por ejemplo, la educación, el transporte, el turismo, la industria y/o la actualización o elaboración de marcos regulatorios que se hagan cargo de la realidad actual, y sienten las bases para los escenarios energéticos futuros”, apuntó la autoridad regional de Energía.

En este sentido, el SEREMI Sáez agradeció por una parte, el esfuerzo e interés que la municipalidad de Torres del Paine, su concejo y su alcalde, le han dado al programa, pues tienen absoluta claridad de la importancia que reviste para el desarrollo de su comuna (basada en el turismo), la eficiencia energética a nivel domiciliario, institucional, público y privada.

Asimismo, Saéz valoró el respaldo y financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Magallanes, lo que ha permitido llevar la iniciativa -inserta en el Programa de Eficiencia Energética y ERNC, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética-, a cientos de hogares de la región.

“Durante todo este proceso, tendrán todo el respaldo del Ministerio de Energía para acompañarlos hasta llegar exitosamente a alcanzar los objetivos del programa Vivo Eficiente, para que a su vez, éstos sean verdaderos aportes, unos aceleradores de las metas de sostenibilidad energética y medioambiental que Torres del Paine se ha propuesto. Por ello, el ministro Juan Carlos Jobet nos ha pedido que estemos en continuo contacto con los municipios; en especial con los más aislados”.

Por su parte, el acalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, coincidió con el SEREMI Nolberto Sáez respecto de la relevancia de trabajar en conjunto con las autoridades de distintos niveles en beneficio de las comunas de la región.

“Es por eso que como municipalidad, valoramos mucho el programa financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por la AgenciaSE en alianza con la Secretaría Regional de Energía, teniendo en cuenta que siempre es positivo educar a nuestro habitantes respecto a la eficiencia energética en los hogares”, dijo y añadió:

“Estamos continuamente enfocándonos en programas que ofrezcan cualidades ambientales, ya que actualmente nos encontramos en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el nivel intermedio, y además estamos trabajando en la ejecución de acciones de nuestro Plan Local de Cambio Climático, por lo que estas intervenciones vienen ayudar a complementar y educarnos, para realizar nuestro día a día más eficiente y sustentable”, concluyó.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa de capacitación en hogares para el uso eficiente de la energía, fortalecerá el conocimiento de las familias sobre el tema, para crear conciencia respecto del consumo, utilización y gestión responsable de los recursos energéticos.

Para ello, se empleará una metodología de aprendizaje basada en dinámicas de juego junto a la realización de actividades de coordinación, difusión e información a la comunidad a fin de promover la participación en el programa de capacitación residencial.

De acuerdo a la realidad energética de cada localidad o comuna, se realizarán las labores de enseñanza, donde destaca la instalación de instrumentos de medición del consumo de energía en los hogares a los que, al mismo tiempo, se les hará seguimiento para evaluar, entre otros aspectos, los avances en las conductas de consumo.

El programa tiene fecha de inicio el próximo mes, partiendo en Torres del Paine, para luego integrar al resto de las comunas de Magallanes.

Por esta razón es que desde hace algunas semanas, los monitores que interactuarán con las familias, fueron capacitados para llevar adelante la metodología de trabajo, con las cuales entregarán los contenidos para la obtención de los aprendizajes esperados.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,660
UTM: $50,272
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $924