• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-7-30

Diputado Bianchi se opone al bono clase media porque es “excluyente”

El parlamentario asegura que deja fuera a taxistas, colectiveros, transportistas escolares, gente de la pesca, artesanos, feriantes, ambulantes, mundo de la cultura, garzones y muchos otros.

Publicado por: María Ignacia Meyer
166 vistas

Intervención diputado Karim Bianchi
Bono para la clase media

No podemos negar que es un avance, pero si algo debió aprender la clase política es que ya no estamos dispuestos a mejoras en la medida de lo posible. Se exige un máximo esfuerzo. Porque esto no es ni político ni ideológico, es humanitario.

El día anterior a la votación a la Reforma Constitucional del 10%, el gobierno de manera apurada y exigida informó a un Chile endeudado de un bono directo de 500 mil pesos y de un crédito, veamos entonces qué nos presenta y si está a la altura de ser un aporte real a las personas o por el contrario su esfuerzo es tan focalizado que finalmente vendrán en el futuro bonos clase media 2, 3 o 4.0.

Hoy se presenta un bono para quienes tengan una disminución de sus ingresos de a lo menos un 30% para financiar en parte sus pérdidas y para ellos mismos la posibilidad de un crédito pagadero en tres años. Parece bien, suena bien.

Pero la clase media es más amplia que el concepto formal de impuestos internos o del ministro. Cómo vamos a votar, dejar afuera de esta clase media una vez más a taxistas, colectiveros, transporte escolar, gente de la pesca, artesanos, feriantes, ambulantes, el mundo de la cultura, garzones, quienes reciben propina en el turismo, o tantos otros oficios.

Yo no creo en los protocolos que se firman paralelamente a los proyectos de ley porque sabemos que una vez terminada la votación, el ministro de turno se va a su despacho y los manda a archivar, si es que no lo cambian al tiempo.

Esta iniciativa es otro proyecto grandilocuente pero que excluye a muchos. No hay como hacerle entender a Hacienda, que le ponga término a la hiperfocalización.

En este orden de cosas llamo a mis colegas diputados a que estemos a la altura de las circunstancias. Exijamos el máximo de esfuerzo al gobierno en los proyectos de ley, porque de ellos no van a ser.

El gobierno ha llegado tarde a todo y hoy también lo hace, llegará tarde y mal a la clase media.

Con humildad señalo que el próximo mes seguramente vamos a estar aquí mismo debatiendo el bono case media plus, 2.0 o el que la gerencia de marketing le proponga al gobierno.

No puedo apoyar una iniciativa a sabiendas que es excluyente e ineficiente. Necesitamos presidente soluciones concretas hoy, empatía, un poco de corazón, de humanidad, de ética, de dignidad. Menos burocracia y menos letra chica.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,660
UTM: $50,272
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $924