• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-7-26

Autoridades laborales dan a conocer resultados de Enadel Magallanes

La primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) abarcó los sectores: Industria Manufacturera, Transporte y almacenamiento, Construcción y Turismo.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
129 vistas

Esta mañana, las autoridades laborales de la región lanzaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) para la región de Magallanes, la cual dio cuenta de información relevante que permitirá tomar medidas para mejorar la empleabilidad local, especialmente, en el marco del proceso de reactivación económica que se prepara en la zona.

El instrumento desarrollado durante el año 2019 por el Observatorio Laboral Magallanes (OLM) dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), permitió entrevistar a un total de 187 empresas regionales en materias de ocupaciones, distribución del empleo, contribución al PIB, vacantes disponibles y brechas de competencias laborales de cuatro sectores productivos escogidos: Industria Manufacturera, Transporte y almacenamiento, Construcción y Turismo.

La información se dio a conocer a través del Webinar: “Desafíos en demanda laboral en Magallanes”, donde participaron el subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre; el gerente de Otic Sofofa, Cristóbal Phillipi; la Seremi del Trabajo de Magallanes, Victoria Cortés; el director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández; y la directora del OLM, Leandra Macías, quien presentó los datos.

En palabras del subdirector de Sence, “no hay mejor política pública que la que se hace con información. Por tanto, estos resultados son de mucha importancia, porque nos guían en el futuro de la capacitación, a fin de tener programas pertinente para cada una de las personas que pasan por el Sence”.

Al respecto, la secretaria regional del Trabajo expresó que “el instrumento que realizó el OLM es sumamente valioso para conocer mejor el mercado laboral y para tomar decisiones que, creo yo, deben apuntar en dos sentidos. Por un lado, hacia dónde dirigir eventuales programas de empleo que hoy, producto de la crisis sanitaria, son sumamente necesarios y, por otro lado, la capacitación, que es clave para la reactivación económica, la reconversión laboral y para poder dar una oportunidad a tantos trabajadores que hoy día lo están pasando mal”.

El director regional de Sence, comentó que “la utilidad que le vamos a dar a este instrumento tiene que ver con la focalización que hagamos de estos datos. Para poder llegar efectivamente a quien lo necesita cuando más necesario es en estos momentos, a fin de llegar a las personas que más lo requieren y así aprovechar al máximo estos resultados”.

Principales datos obtenidos

Entre los principales datos resultantes de esta encuesta, se destacó el aporte de los sectores que mayor número de empleos aportan a la región, como es el rubro de la Construcción que, según la medición, aporta el 8,4% del total de empleos, con un total de 7.870 puestos de trabajo, seguido por Industria Manufacturera, que representa el 8,1% de los trabajos, empleando a un número de 7.627 personas.

Respecto a la cantidad de trabajadores Migrantes en la zona, de los cuatro sectores encuestados, el Turismo es el que mayor cantidad de trabajadores migrantes tiene, con un 17%, que representa a más de 1.100 trabajadores; seguido por la Industria Manufacturera, con un 9%, equivalente a cerca de 700 personas.

Un dato relevante está relacionado con las llamadas vacantes difíciles de llenar que contribuyen a identificar las principales brechas de capital humano. Al respecto, se destaca que, el sector Turismo presentó el mayor nivel de vacantes difíciles de llenar, con un 80%, lo que representa un total de 2.307 cupos en esta situación; seguido por Industria Manufacturera, que reportó un 73% de vacantes difíciles de llenar del total de cupos, equivalentes a 3.187 puestos laborales; luego Construcción, con un 63% del número de vacantes, que son 1.241 cupos; y, por último, Transporte y Almacenamiento informó un 49% de vacantes difíciles de llenar, correspondientes a 1.193 plazas reportadas durante la medición.

Entre las principales causas de la dificultad para llenar esas vacantes laborales, en los cuatro rubros se repitieron, principalmente, las siguientes: Escasez de postulantes (con un 42% promedio del total de empresas encuestadas) y candidatos sin competencias o habilidades técnicas (con un 44,7% promedio del total de las empresas encuestadas).

Por último, a modo de resumen, la encuesta reveló los principales desafíos para cada una de las empresas encuestadas, en que, para la Industria Manufacturera la principal tarea es derribar las brechas para cubrir la cantidad de vacantes difíciles de llenar. Para el sector Construcción, se encuentra en el envejecimiento de la mano de obra local lo que obliga a la incorporación de trabajadores de otras regiones, lo que se busca reducir. En el caso del Transporte y almacenamiento, el principal problema es la carencia de profesionalización, y, finalmente, en el Turismo, se busca derribar las brechas de capital humano y avanzar a una mayor digitalización.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,660
UTM: $50,272
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $924