• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-7-26

Ley “Crianza Protegida” beneficiará a más de 400 padres y madres con postnatal vencido

A ellos, se suman los más de 6 mil potenciales beneficiarios que tengan el cuidado de niños y niñas nacidos a partir del año 2013 (de entre 1 y 7 años de edad) en Magallanes.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
169 vistas

Tras la promulgación de la llamada ley de “Crianza Protegida” realizada por el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, dieron a conocer la cantidad de potenciales beneficiarios que tendrá esta normativa a nivel regional, fruto de un importante acuerdo transversal logrado por el Gobierno y los partidos políticos de oficialismo y oposición.

Así, según los datos informados, en Magallanes serán más de 6.400 los padres, madres y cuidadores de niños menores de siete años que podrían ser beneficiados con esta normativa en la región. De ellos, un total de 414 corresponde a beneficiarios del postnatal parental vencido a partir del 18 de marzo pasado, a los cuales se suman 6.003 padres o cuidadores con niños entre 1 y 7 años de edad.

En palabras de la primera autoridad regional, “hoy, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Crianza Protegida, un proyecto que es fruto de un gran acuerdo político y parlamentario transversal que beneficiará, a nivel nacional, a más de 850 mil madres, padres y cuidadores de niños y niñas que les permitirá quedarse en sus hogares para cuidarlos durante la pandemia”

“Se trata de una iniciativa universal porque beneficia a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos de nuestro país, fomentando la corresponsabilidad, ya que pueden acceder a ella padres y madres que hayan hecho uso del permiso postnatal parental de manera voluntaria a la que el empleador no podrá negarse”, añadió Fernández.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz señaló que “el gobierno siempre ha estado preocupado de las familias, de la crianza y del bienestar de los niños y niñas, por eso en esta crisis sanitaria se trabajó en este proyecto de Crianza Protegida. Hoy estamos orgullosos de la promulgación de esta Ley que va en sintonía con los padres y madres de nuestro país, porque entendemos que es un alivio para las familias que no tienen alternativas de cuidado para sus hijos, al no contar con una red de apoyo. Sabemos que cada familia intenta enfrentar esta situación de la mejor manera, por eso esta es una señal de empatía con quienes viven momentos complejos”.

Por último, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó brevemente la nueva ley que “establece dos beneficios dirigidos a dos grupos diferentes. Por un lado, la licencia médica preventiva parental para trabajadoras y trabajadores que hicieron uso del permiso postnatal parental con término desde el 18 de marzo y hasta el final del estado de catástrofe y que, en Magallanes, se estima, son 414 personas, la cual dará derecho al pago de un subsidio equivalente al monto que se recibió durante el permiso de postnatal regular de cargo de la respectiva Isapre o Fonasa, según corresponda”.

“Por otro lado, se entrega el derecho a todo padre, madre o cuidador de niños y niñas nacidos desde el año 2013, afiliados al Seguro de Desempleo, quien podrá solicitar unilateralmente la suspensión del contrato de trabajo, recibiendo así los beneficios y prestaciones de la ley de protección del empleo y que, en la región, se estima, podrían ser más de 6 mil los potenciales beneficiarios, con lo cual se cubre una necesidad urgente de miles de madres y padres en nuestra región y país”, acotó la secretaria regional del Trabajo.

A nivel nacional, los beneficiarios de la ley podrían alcanzar las 850 mil familias que, potencialmente, se acogerán a esta normativa para seguir otorgando el cuidado respectivo a los niños menores de siete años.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,660
UTM: $50,272
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $924