• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-7-25

Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector

La primera sesión tuvo una alta convocatoria, donde fueron explicitados los principales objetivos en materia de formación y capacitación.

Publicado por: Maximiliano
155 vistas

Esta semana, la “Mesa +Capital Humano en Energía”, inició su trabajo articulación en Magallanes, sesionando de manera virtual junto a los distintos integrantes que participan de la instancia liderada por la cartera del ramo.  

La instancia público – privada, reunió a diversos representantes del área académica, de la industria regional y servicios públicos, con el objetivo de iniciar el diseño e implementación del Programa de Formación de Capital Humano para el Sector Energía.  

La cita, fue abierta por el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, quien agradeció la excelente respuesta de los convocados a participar de la mesa, y el trabajo de coordinación de su equipo de funcionarios, en especial el de los Profesionales que hacen seguimiento a la Mesa en la región: Ingenieros Civiles Paola Toledo y Juan Carlos Paredes.   

Tras esto, Saéz habló a los asistentes sobre el contexto en el que nos encontramos, el cual, -sostuvo- estaba exigiendo actuar con rapidez.

CAPITAL HUMANO, EDUCACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Lo que antes veíamos a lo lejos, hoy está a corta distancia. En este sentido, la pandemia ha acelerado cambios y junto con ello, colocado nuevos y apremiantes desafíos; sin embargo, para el Gobierno del Presidente Piñera, -y por tanto también para el Ministerio de Energía- estos retos, debemos enfrentarlos por un lado, con visión de Estado y, por otro, tomándolos como una oportunidad”, apuntó el SEREMI Nolberto Sáez, añadiendo que el ministro Juan Carlos Jobet ha redoblado esfuerzos a fin de avanzar en la elaboración una sólida y completa Estrategia Nacional de Desarrollo de Hidrógeno Verde, pues Chile podría ser líder en producción de esta nueva industria gracias a las energías sostenibles. 

“Pero para ello, tenemos que formar más capital humano en energía, de calidad, para que aumenten sus remuneraciones, tengan movilidad laboral y quieran seguir perfeccionándose”, subrayó la autoridad.

La cita, contó con la exposición de Alejandra Hidalgo, Profesional de la División de Energías Sostenibles, quien dirige a nivel nacional por parte de la cartera de Energía la línea de Capital Humano, quien presentó un resumen sobre el panorama del empleo en el sector energético y los objetivos de la Mesa y los compromisos de cada representante para alcanzar dichas metas. 

“En la Ruta Energética 2018 – 2022, la formación, la educación, la capacitación y actualización permanente de competencias, tiene asignado un rol importante en el proceso de transición energética que el país y el planeta está viviendo, por lo que esta mesa de trabajo está llamada a articularnos para responder, de la mano, y con el compromiso de todos ustedes, en tiempo y forma, a los desafíos del mercado energético, de manera tal, que podamos anticiparnos a la demanda de este importante eje productivo, incidiendo con significativo impacto en el desarrollo y en empleo del país y de su región más austral”.

Desde el sector educativo, Ángela Aguilera, Directora Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas, destacó la invitación porque por la vía de la colaboración público-privada, se buscan soluciones acordes a los desafíos locales.

“Para las instituciones de educación superior es fundamental participar de instancias de colaboración con el sector público, especialmente las que tienen como objetivo dar respuestas pertinentes a temas locales. La Mesa de Capital Humano que se conformó ayer, liderada por el SEREMI de Energía, es una de estas instancias, y como academia, visualizamos primero la relevancia de incorporarnos, así como también la oportunidad de poder aportar, considerando la alineación de  nuestros focos estratégicos, líneas de acción y comunidad educativa, en la concreción de acciones cuyo propósito central es el desarrollo sostenido y sustentable de nuestra región”, aseveró la Directora Académica de la entidad educacional.  

INTEGRANTES MESA DIRECTIVA CAPITAL HUMANO MAGALLANES

La instancia de articulación para la mayor y mejor formación de capital humano para el sector energético, estuvo integrada en Magallanes, entre otros, por la academia (CERE UMAG-INACAP-IP/CFT Santo Tomas), por la industria (GASCO, EDELMAG, METHANEX) y SSPP (SEREMI de Educación, SEREMI de Transporte, SEREMI de Agricultura, SEC, CORFO, SENCE-Observatorio Laboral, SUBDERE, SERNATUR, GORE-DDSE, CORMUNAT).

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA MESA

  • La iniciativa busca impulsar la capacitación laboral y reúne a representantes de la industria, la academia instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización.

  • Según la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, existen 40 mil puestos de trabajos asociados al sector energía, y entre 2013 y 2017 el crecimiento anual promedio de los ocupados de dicho sector fue 8,1%, superior al promedio nacional de 1,5%.

  • Además, la demanda para operación de plantas ERNC es de 1.900 trabajadores, y para 2030 se espera un aumento de capacidad instalada de ERNC entre 79% y 213%, lo que implicaría una demanda de mano de obra para operación entre 2.500 y 4.000 trabajadores. A lo que se suma una demanda para construcción entre 4 mil y 14 mil puestos de trabajo anualmente.

  • Las capacidades técnicas requeridas para estos desafíos exigen de un diagnóstico preciso del sector, sus subsectores y perfiles, así como una actualización permanente de estas capacidades técnicas, que van unidas a las nuevas tecnologías y el dinamismo del sector.

  • La idea es que dentro de la agenda de productividad, el sector energético sea preponderante en inversión como en creación de empleos bien remunerados y con seguridad social.

  • La Mesa +Capital Humano considera trabajar en un Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, con el apoyo de los Observatorios Regionales Laborales de SENCE, para incorporar una mirada regional en el cumplimiento de nuestro Mega Compromiso N° 10 de la Ruta Energética.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,660
UTM: $50,272
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $924