• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-6-26

Comité regional contra el Trabajo Infantil define nueva estrategia ante situación de pandemia

Entre las principales líneas establecidas, se fijó un endurecimiento de los programas de fiscalización y la coordinación con autoridades comunales, especialmente del sector rural, para levantamiento de información focalizada.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
100 vistas

En el marco del mes contra el Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo convocó el día de hoy a las instituciones y servicios que forman parte del Comité regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con miras a definir acciones concretas para abordar la problemática en la región en el marco de la actual situación económica que aqueja a las familias producto de la crisis sanitaria.

Según explicó la autoridad laboral, coordinadora de esta mesa de trabajo, el efecto de la pandemia en la economía local podría derivar en futuros casos de niños, niñas o adolescentes realizando trabajos que pueden afectar su salud e integridad, por lo cual, se hace urgente establecer medidas para detectar y frenar posibles situaciones de este tipo.

“El objetivo del encuentro fue establecer líneas de acción para definir una estrategia regional que nos permita pesquisar oportunamente posibles situaciones donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes pudiesen verse vulnerados como consecuencia del trabajo infantil. Sabemos que, por la crisis sanitaria, muchas familias están atravesando dificultades económicas, lo que aumenta el riesgo de que, en un futuro cercano, los menores pudiesen tener que desarrollar trabajos remunerados o no remunerados”, explicó la secretaria regional del Trabajo, Victoria Cortés.

En ese sentido, se definieron dos líneas de acción, según informó Cortés. Por un lado, el endurecimiento de los programas de fiscalización relacionados con Trabajo Infantil y, por otro, la coordinación con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y autoridades comunales de toda la región, con foco en las comunas rurales, donde se estima una mayor presencia de casos de trabajo infantil, según el índice de vulnerabilidad realizado por el Ministerio del Trabajo.

Al respecto, el Seremi de Justicia y D.D.H.H., Fabián Mella, activo participante de la Mesa contra el Trabajo Infantil, expresó que en este nuevo encuentro “todos los actores de esta red pudimos conocer nuevas experiencias y establecer lineamientos para desarrollar una política regional contra esta actividad que va en perjuicio de nuestros, niños, niñas y adolescentes. El trabajo infantil, a veces, está invisibilizado y, por eso, debemos ser capaces de detectarlo”.

Todos los servicios participantes establecieron compromisos concretos a fin de seguir estas líneas de acción y, en paralelo, reactivar campañas comunicacionales que, en esta ocasión, puedan llegar a todos los rincones de la región, incluyendo las comunas más alejadas de los centros urbanos.

Para ello, será clave el apoyo de los encargados de la OPD Magallanes, dependiente de la Gobernación de Magallanes, quienes pusieron a disposición las herramientas con las que han trabajado hasta el momento para llegar a las comunas rurales de esta provincia.

Además de las reparticiones ya mencionadas, al encuentro se sumaron Jonathan Hernández y Paula Turina, de la OPD Magallanes; Carlo Gorziglia, director regional del Trabajo; Marcelo Triviño, director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Liliana Salazar de Corporación Opción; Fernando González, de la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas; Marcela Mella de Sename; Marisol Pérez de Fundación Integra y Carolina Vidal de Sernatur.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,687
UTM: $50,322
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $782
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $883