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2020-5-15

Diputado Bianchi expone en Comisión de Economía del Senado su proyecto que prohíbe ofertas exclusivas con tarjetas

El parlamentario defendió la indicación al proyecto de ley proconsumidor que busca que existan ofertas reales y universales.

Publicado por: María Ignacia Meyer
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“La situación actual del país es absolutamente de asedio con endeudamiento, en especial las familias más vulnerables que terminan comprando cosas básicas con crédito como la alimentación o la farmacia, créditos que a la larga no son muy convenientes”, señaló el diputado independiente.

La indicación presentada por el diputado magallánico en el proyecto de ley proconsumidor fue aprobada en la Cámara de Diputados y se discutió en la Comisión de Economía del Senado en la sesión de este viernes, donde el parlamentario aseguró: “Hoy lo que tiene esta Comisión son dos caminos, o mantiene el montaje financiero del retail o se elimina un privilegio buscando el fondo que es la competencia real y tener ofertas reales y no este montaje financiero”.

Así, Bianchi explicó que detrás de las ofertas exclusivas con determinadas tarjetas, hay una venta de productos adicionales y el precio oferta muchas veces es solo un enganche con el único objetivo de hacer que el comprador obtenga una tarjeta para que esa misma oferta se transforme en una venta de intereses, créditos y seguros, que además cuenta con contratos de adhesión donde la negociación se hace imposible para el cliente.

“Con esta indicación perseguimos que existan ofertas reales y universales”, afirmó. Además, explicó que la regla general de nuestro ordenamiento jurídico es que los productos o servicios financieros no se puedan ofrecer de manera atada, lo que encontramos en el artículo 17H, inciso primero de la ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara elimina una excepción legal contenida en el artículo mencionado, el cual ha permitido y facilitado que los agentes se distribuyan el mercado y segmenten la demanda. El artículo 17H prohíbe expresamente la venta atada y el inciso final impide que el proveedor condicione la venta a cualquier tipo de servicio. Así, el diputado regionalista menciona que “tenemos una regla general, sin embargo, esta regla general se rompe al final del artículo con esta excepción”.

Esta indicación no pretende prohibir los descuentos, sino que se prohíba la discriminación arbitraria que sufren los clientes que no tienen una determinada tarjeta y así se proteja a los consumidores del riesgo de una oferta que puede ser fraudulenta, ya que muchas veces los llevan a suscribir determinados contratos en circunstancias que ellos solamente querían acceder a un descuento de un determinado bien.

De esta manera, el diputado por Magallanes señala que se genera una discriminación a nivel de consumidores y también en relación a los demás oferentes de productos. Por ejemplo, un almacén no puede competir con un supermercado por las ofertas que entrega el último. “Hay una imposibilidad de competencia con estos descuentos relacionados con la misma tarjeta de crédito”, explica.

Quienes no apoyan la indicación y defienden al retail, argumentan que se van a acabar las ofertas, pero el diputado independiente menciona que “se pretende hacer ver que las ofertas con determinadas tarjetas es la única forma de fidelización que tiene el cliente”, y agrega que “va a aumentar la competencia, acá va a haber una guerra de precios entre vendedores minoristas y retail, y no una guerra de ofertas simuladas para obtener tarjetas de crédito, beneficiando así a los consumidores”.

Otro argumento en contra es el que dice que esta ley es discriminatoria porque afecta solamente al retail, pero el parlamentario aseguró que eso es falso, ya que la prohibición está destinada al sistema financiero global y no solo a las tarjetas que se emiten por las casas comerciales.

“Lo que pretendemos limitar es una desnaturalización de un negocio, el negocio del retail es vender productos y el banco vende créditos, buscamos eliminar el privilegio buscando la competencia y las ofertas reales”, aseguró.

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