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2020-5-14

Seremi del Trabajo hace nuevas recomendaciones sobre uso de ley de protección del empleo

La autoridad se refirió a eventuales consultas por fechas de pago declaradas por la AFC y reiteró el llamado a hacer buen uso de la normativa.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
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Ante las consultas que han surgido en cuanto al uso de la ley de protección del empleo durante las últimas semanas, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, ha estado llana a resolver todas las dudas levantadas tanto por trabajadores como por empleadores respecto de la aplicación de esta normativa.

Es por ello que, la autoridad laboral realizó nuevas recomendaciones en relación con esta materia, señalando que desde el Ministerio del Trabajo y las secretarías regionales, incluyendo la de Magallanes, se ha estado en constante comunicación a fin de ir recogiendo todas las inquietudes emanadas de esta ley, que ya suma sobre 6.400 trabajadores con solicitudes de suspensión de contratos aprobadas hasta el pasado 8 de mayo, de acuerdo al informe de la superintendencia de Pensiones con base en datos de la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En palabras de la secretaria regional, “es importante ratificar que, como Ministerio, estamos preocupados del buen uso de esta normativa por parte de las empresas que acceden a ella. Por ello, hemos reiterado el llamado a los empleadores a que, ante cualquier duda, nos escriban y lo mismo a los trabajadores que puedan visualizar algún eventual mal uso de la norma. Según el informe de la superintendencia de Pensiones, ya van más de 6 mil trabajadores inscritos a suspensión de contrato, por tanto, es importante que la normativa se respete a cabalidad”.

“En este sentido, la ministra, María José Zaldívar, ha sido enfática en que, si un empleador ha pactado la suspensión del contrato con uno o más de sus trabajadores, este empleador no puede obligarlos a desempeñar funciones en su lugar de trabajo. Si esto ocurriese, un trabajador que se vea afectado puede solicitar una fiscalización de manera totalmente anónima a través de un formulario habilitado por la Dirección del Trabajo en su sitio web”, recalcó la Seremi.

Este trámite puede ser realizado completando el formulario habilitado en la página www.direcciondeltrabajo.cl el cual, posteriormente, debe ser enviado al correo denuncia@dt.gob.cl, o bien, en caso de no contar con medio electrónico, se puede hacer presencialmente en la oficina de la Dirección regional del Trabajo.

Por otro lado, en relación a los pagos establecidos para quienes estén con suspensión de contrato, la AFC ha indicado una serie de mecanismos, señalando que en caso de que el sueldo no se haya depositado en el día fijado, la recomendación es revisar con el empleador que los datos (datos personales, cuentas bancarias, fechas, etc.) se hayan ingresado correctamente.

En caso de no existir una razón concreta para el retraso en el depósito, la AFC recomienda ingresar un reclamo a través de su sitio, www.afc.cl.

Por último, en caso de problemas con el pago de cotizaciones por parte del empleador, la recomendación es hacer un reclamo formal a través de la Superintendencia de Pensiones, en www.spensiones.cl.

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