• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-4-20

DE MANERA VIRTUAL, COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA PENAL REFUERZA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

-Si bien la contingencia ha llevado a reprogramar algunas audiencias, y las modalidades para efectuar algunas diligencias también han sido diferentes, Seremi de Justicia y DD.HH. destacó que el sistema sigue funcionando, con una correcta implementación del sistema de justicia a través de un actuar coordinado entre los diferentes organismos.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
114 vistas

Pese a las limitaciones que impone la actual cuarentena, a raíz del impacto del COVID-19, con renovado impulso se desarrolló recientemente una nueva sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia que debutó en una modalidad virtual.

Encabezando esta instancia participativa, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, privilegió el poder interactuar de la mano de la tecnología, retomando importantes coordinaciones en un escenario que impone nuevos desafíos a esta Comisión Regional.

Contándose en esta ocasión con el Director Regional del SML, doctor René Castro, como invitado especial, el Seremi Mella reforzó como objetivo primordial el potenciar una relación interinstitucional, al quedar en evidencia la importancia de una labor coordinada del sector justicia en el marco de esta pandemia: “el acceso a la justicia es un derecho fundamental y las personas requieren acceder a estos servicios. Por lo mismo realizamos una sesión ordinaria por videoconferencia para verificar cómo están funcionando los distintos mecanismos y protocolos establecidos por las distintas instituciones –Poder Judicial, Ministerio Público, defensoría Penal Pública y policías–, y se pudo llegar a la conclusión que el sistema está funcionando”.

Si bien la contingencia ha llevado a reprogramar algunas audiencias, y las modalidades para efectuar algunas diligencias también han sido diferentes, la autoridad destacó que el sistema sigue funcionando, con una correcta implementación del sistema de justicia a través de un actuar coordinado entre los diferentes organismos. “De esta manera, creemos que podemos contribuir como sector y cada institución respectiva en lo que es pertinente a brindar mayor seguridad, en este caso jurídica, a toda la población”, subrayó.

El objetivo de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, establecida por ley, es desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como también sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento.

Adicionalmente, su trabajo se orienta a facilitar la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.

A nivel regional, la coordina el Seremi de Justicia y DD.HH., y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Fiscal Regional, la Defensora Regional, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y el Presidente de Colegio de Abogados; y, en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, el Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de Sename y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,717
UTM: $50,372
IPC: 0

Monedas

Dólar Obs: $813
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $901