• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-3-25

Control de detención por video conferencia desde Comisaría de Punta Arenas

Defensoría facilitó a Carabineros todos los medios tecnológicos: notebook, celular y conexión a internet para efectuar la audiencia por vía remota.

Publicado por: hector Martínez Díaz.
177 vistas

Con el fin hacer frente a la emergencia sanitaria que vive el país y resguardar la salud de los funcionarios y el debido respeto de los derechos y garantías de las personas cuando son detenidas, en un hecho inédito se realizó el primer control de detención mediante video conferencia desde la 1ª. Comisaría de Punta Arenas, sin necesidad de trasladar a los detenidos al Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

La Defensora Regional Gustava Aguilar, señaló que ello fue posible gracias a la coordinación de todos los intervinientes. “La Defensoría facilitó todos los medios tecnológicos: notebook, celular y conexión internet a Carabineros para que se pueda llevar a efecto el control por video conferencia”, dijo la Defensora Aguilar.

“Con ello posibilitamos que el detenido no sea trasladado a tribunales y se realice la audiencia de manera remota, resguardando así la salud de todos los intervinientes y el derecho a defensa de las personas detenidas”, remarcó.

El director administrativo de la Defensoría Claudio Miranda, que junto al informático Mauricio Quintullanca fueron los encargados de gestionar el soporte técnico para esta modalidad de audiencia, explicó que “Configuramos los equipos para que funcionen con distintas herramientas de videoconferencia y realizamos una inducción a un funcionario de carabineros para que puedan utilizar las herramientas”.

“Hoy en la mañana el defensor de turno, José Miguel Navarrete se entrevistó por video conferencia con los detenidos y, más tarde, se hicieron los controles de detención conectando vía videoconferencia con el tribunal de Garantía, la Defensoría penal y la fiscalía, todos desde distintos lugares” señaló la Defensora Aguilar

Dijo, además, que en el transcurso de la mañana recibió los agradecimientos del Prefecto de Magallanes, Comandante Rodrigo Álvarez, quien le agradeció todo el apoyo prestado por la Defensoría Penal Pública a Carabineros porque, de otro modo, no se hubiera podido realizar ni la entrevista del detenido con su defensor ni la audiencia de control de la detención por video conferencia.

Finalmente, la Defensora regional destacó “la extraordinaria disposición mostrada por el Comisario y personas de la Primera Comisaría porque junto con habilitar una dependencia para que se lleven a efecto las entrevistas entre el defensor y el detenido, han asegurado que dichas entrevistas, aunque sean por video conferencia, se desarrollen en el marco de la debida confidencialidad”.

Se espera que mientras la situación de emergencia lo amerite continúen los controles de detención en esta modalidad y replicarla en las otras jurisdicciones de la región.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,661
UTM: $50,272
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $777
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $922