• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-3-23

REGISTRO CIVIL EXTIENDE VIGENCIA DE MÁS DE 2,3 MILLONES DE CÉDULAS DE IDENTIDAD PARA FACILITAR TRÁMITES EN CHILE

-Esta prórroga en la extensión de los carnés rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a personas chilenas, explicó Mauricio Peña y Lillo, Director Regional del Registro Civil.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
143 vistas

Como una medida que busca reducir considerablemente los flujos de usuarios que transitan por las oficinas del Registro Civil, para que no se produzcan aglomeraciones, esta mañana comenzó a regir la extensión por un año de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían en 2020. Lo anterior, tras su publicación en el Diario Oficial, como medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19 que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado: Gendamería, Sename, Defensoría, SML y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil.

Esta prórroga en la extensión de los carnés rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a personas chilenas, explicó Mauricio Peña y Lillo, Director Regional del Registro Civil. Al respecto, si algún ciudadano chileno necesita viajar y su cédula vence en 2020, deberá acercarse a hacer la renovación a las oficinas del servicio, dado que el presente decreto que extiende la vigencia de los documentos, no tiene validez en territorio extranjero.

El profesional valoró la medida dentro del paquete de medidas del Gobierno para evitar que los ciudadanos tengan que concurrir presencialmente al Registro Civil, y así disminuir las aglomeraciones con el consiguiente riesgo de contagio. “Este importante anuncio se suma al reforzamiento del llamado a utilizar los medios online para la obtención de certificados. Llamamos a la ciudadanía a hacer uso de la página web del registro civil y de las aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para Android como para IOS”, agregó Peña y Lillo.

Sus palabras se sumaron a las del Ministro de la cartera, Hernán Larraín, quien resaltó “con esta medida estamos evitando que más de 2,3 millones de personas tuvieran que acercarse a las oficinas del Registro Civil a hacer los trámites de renovación de sus carnés, exponiéndose a los riesgos del Coronavirus. Pronto también lo haremos extensivo a los extranjeros”.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que a nivel del Registro Civil se han centrado básicamente durante la Emergencia Sanitaria en buscar reducir al mínimo la cantidad de gente que va presencialmente a las oficinas, tanto de funcionarios como público en general.

Esto último fue corroborado por el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, quien subrayó que como sector Justicia estén impulsando los trámites en línea, a través de medidas concretas como este decreto, lo cual cobra especial relevancia en una región tan apartada como Magallanes.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,605
UTM: $50,221
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $864
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $942