• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-2-3

Con trampas vectoriales, SAG Magallanes fortalece su plan de vigilancia pecuaria

La vigilancia de insectos vectores de enfermedades animales, es indispensable para una eficiente gestión del riesgo. Por ello, a partir de este año, la región se sumará a este plan nacional de vigilancia.

Publicado por: Verónica Valdenegro Vega
78 vistas

Una actividad pionera dentro de las acciones de vigilancia sanitaria que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comenzó a operar a partir de enero en la región de Magallanes. Se trata del Programa de Vigilancia Vectorial (PVV), que busca prevenir, evaluar, controlar y gestionar eventuales riesgos asociados a las enfermedades trasmitidas por vectores.

“Funcionarios de las oficinas SAG de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes, participaron de una capacitación para poner en marcha este plan piloto. Se trata de una actividad que busca complementar la permanentemente vigilancia preventiva serológica (muestras de sangre) que realiza la región, con la detección, a través de trampas, de los tipos de vectores presentes en el país, su caracterización, y su participación en el brote de enfermedades transmitidas por estos y que presentan mayor importancia desde el punto de vista económico, de salud pública y de sanidad animal”, explicó el encargado regional de protección pecuaria de SAG Magallanes, Julio Gómez Alister.

Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes, profundizó en la relevancia de la iniciativa, señalando “si bien este programa de vigilancia sanitaria se inicia en el año 2017 en la zona central del país por ser considerada de mayor riesgo, en los últimos años, y debido a los crecientes cambios ambientales y climáticos, el rol que juegan los insectos se ha evidenciado como un tema importante en la transmisión de enfermedades como estomatitis vesicular, lengua azul, fiebre Q, entre otras, y como los vectores han facilitado el brote de nuevas amenazas sanitarias en lugares donde antes no existían. Es así, como no existiendo estas enfermedades en la región, es necesario conocer si los vectores pueden estarlo”.

Elementos de vigilancia

Para la captura de los vectores, se utiliza una trampa de luz ultra violeta que se basa en la atracción generada en los vectores por la luz UV, quedando atrapados en el interior de ésta. La locación de las trampas es determinada mediante el análisis de las características bioclimáticas, geográficas, animales susceptibles (presencia, movimiento y densidad) y zonas consideradas de mayor riesgo, como son los campos limítrofes. En Magallanes, las trampas se instalarán en la época estival, es decir, entre noviembre y marzo.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,417
UTM: $49,723
IPC: 0.6

Monedas

Dólar Obs: $805
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $869