• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-1-27

Inspección rutinaria de SAG Magallanes permite detectar y evitar el ingreso de peligrosa plaga invasora

Se trataría del insecto Lymantria sp., también conocida como polilla gitana, especie que de ingresar al país, podría establecerse y diseminarse, causando enormes daños económicos, ambientales y sociales.

Publicado por: Verónica Valdenegro Vega
163 vistas

Una inspección de rutina, que se efectúa a todas las embarcaciones que ingresan al país provenientes del extranjero, permitió que inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes detectaran la presencia de más de 40 masas de huevos y larvas vivas de la especie Lymantria sp., a bordo de la embarcación “Victoria”, de bandera de Islas Marshall, que se encontraba a la gira frente a las costas de la ciudad de Punta Arenas.

Si bien el último puerto de la nave correspondía a uno de Argentina, la inspección documental realizada por inspectores del Servicio, permitió evidenciar que el navío efectuó maniobras en puertos chinos, en el mes de septiembre del 2019, época de vuelo de la hembra adulta de este insecto y que coincide con el período donde realiza la postura de los huevos, lo que la convirtió en una nave de riesgo. A raíz de esta condición, la nave “Victoria” debía venir amparada por un certificado que acreditara su desinsectación, y el estado de buque libre depolilla gitana raza asiática, situación que no pudo comprobar, y que obligó al personal SAG a intensificar las labores de inspección.

La exhaustiva inspección realizada por tres inspectores de SAG Magallanes permitió el hallazgo de la plaga cuarentenaria, razón por la que instruyeron las medidas fitosanitarias necesarias para evitar el ingreso de la plaga al territorio nacional, solicitando a la autoridad marítima local no otorgar la libre plática a la nave, hasta que se efectúe la limpieza y fumigación de la nave con un producto de reconocida eficacia, medida que fue ejecutada por una empresa regional a costo del armador y supervisada por inspectores SAG.

Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes, explicó que “la permanente labor de vigilancia y control que realiza el Servicio, permitió detectar a tiempo la presencia de esta plaga, que no existe en nuestro país, por lo que constituye una plaga exótica, que es conocida como una de las más destructivas del recurso forestal, ya que es capaz de establecerse y destruir especies de bosque nativo Magallánico como lengas, ñirres y coigües. Esta pesquisa temprana, evita que la plaga pueda diseminarse en el resto del país, ya que hoy en día, con la conectividad territorial que tiene nuestro país, nada garantiza que una plaga no se traslade hasta otro extremo del país en solo un par de días u horas, oculta en equipaje, medios de transporte, o en el mismo barco, cuyo próximo destino era el puerto de San Antonio.” Así mismo, destacó que esta es la segunda oportunidad que en la región se detecta esta plaga en naves procedentes del extranjero, ya que en diciembre del 2014, también se produjo una detección de este insecto.

Polilla Gitana Raza Asiática

La Polilla Gitana Raza Asiática es una plaga cuarentenaria para Chile, ya que no está presente en el país, pero eventualmente podría ingresar, establecerse y diseminarse, causando daños económicos, ambientales y sociales, ya que es un insecto que presenta un alto potencial de atacar las especies del bosque nativo deNothofagus, tales como coigüe, lenga, roble y raulí, además de especies frutales como manzanos y perales, entre otras. El insecto es además altamente polífago (se alimenta de muchas y diversas plantas, especialmente de árboles) y tiene una alta tasa de reproducción. Estas características la convierten en una plaga de alto peligro desde el punto de vista ambiental, ecológico y productivo. También representa un peligro para los humanos ya que las larvas son urticantes y pueden provocar alergias.

Cabe destacar que esta plaga está presente en Rusia, China Japón y otras zonas de Asia, razón por la cual países como Estados Unidos y Canadá, hoy tienen regulado el arribo de naves provenientes desde esta área, regulación que el SAG ha aplicado con gran éxito a lo largo del territorio nacional.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,682
UTM: $50,322
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $788
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $898