• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-12-2

Carbono negro: El enemigo silencioso que derrite los glaciares de los Andes

Estudios afirman que los incendios y la actividad industrial generan un material que afecta a bancos de nieve y glaciares, en diversos sitios del mundo.

Publicado por: Nelson
22 vistas

En marzo pasado, un grupo de investigadores chilenos advirtió sobre un fenómeno que poco a poco va carcomiendo las áreas congeladas de la cordillera de los Andes. Se trata del carbono negro u hollín, un contaminante que no sólo es un precursor del cambio climático, sino que también afecta la salud de personas y ecosistemas.

En su estudio, que comprendió con más de 2.500 kilómetros de mediciones tomadas a hasta 6 mil metros de altura, los expertos detectaron altas concentraciones de este material en el área comprendida entre Putre y Osorno, siendo las zonas de la cordillera cercanas a la región central -desde La Parva hasta Curicó– y el desierto de Atacama -desde Putre hasta Pampa la Ola– las más afectadas.

“Estos resultados no son sorpresivos, ya que Santiago produce una gran cantidad de contaminantes que terminan depositándose sobre la nieve. Las concentraciones de carbono negro detectadas en las muestras de nieve en La Parva, Valle Nevado y Cajón del Maipo superaron frecuentemente los 100 nanogramos de hollín por gramo de nieve, lo que es suficiente para duplicar en la nieve el efecto del alza de temperatura asociado al calentamiento global”, explica Raúl Cordero, Climatólogo de la Universidad de Hannover y Academico de la Universidad de Santiago, quien además lideró el proyecto.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,267
UTM: $49,623
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $871