• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-1-9

Seremi del Trabajo explica proyecto que protege el empleo y mejora Seguro de Cesantía

La iniciativa contempla pactar entre empleador y trabajador la reducción temporal de la jornada hasta en un 50% de las horas originalmente pactadas y el trabajador podrá recibir la remuneración correspondiente a la totalidad de la jornada reducida junto con un complemento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
237 vistas

En la región de Magallanes, de acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones, cerca de 40 mil personas son cotizantes del Seguro de Cesantía y, actualmente, cerca de 2 mil personas reciben pago por prestación de cesantía. Por ello, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó esta mañana en qué consiste el proyecto de ley ingresado por el gobierno el día de ayer (lunes) cuyo principal objetivo es proteger el empleo y que vendrá a mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía.

En sus palabras, “efectivamente, el día de ayer, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó con suma urgencia al Senado un nuevo proyecto de ley que busca dar protección al empleo y fortalecer el Seguro de Cesantía, lo cual forma parte del plan de Recuperación Económica anunciado por nuestro Presidente”.

La idea de este proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo, según explicó Cortés, es adelantarse al mayor impacto que pueda tener el estallido social en los puestos de trabajo mediante una serie de medidas que implicarán el uso de parte de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, así como la rebaja de exigencias de acceso a éste.

“Según explicó nuestra ministra, María José Zaldívar, desde mediados de octubre, a nivel nacional ya van más de 165 mil despidos por necesidades de la empresa. Aquí en Magallanes, los datos hablan de un total de 1.048 despidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre por el mismo concepto, cifra que disminuyó considerablemente en el último mes del año, pero que, de todas formas, es una cifra alta y nos tiene preocupados, razón por la que se hace necesario el ingreso de este proyecto”, agregó la secretaria regional.

El proyecto abarca dos objetivos al mismo tiempo. Por una parte, perfeccionar los beneficios que entrega el seguro de cesantía y, por otro, evitar la cesantía de los trabajadores a raíz de lo ocurrido en los últimos meses.

Medidas del proyecto

Entre las medidas que contempla la iniciativa destaca que los empleadores y trabajadores podrán pactar una reducción temporal de hasta el 50% de la jornada de trabajo, lo cual deberá ser registrado electrónicamente por la Dirección del Trabajo.

En eso caso, explicó la autoridad, “el trabajador tendrá derecho a recibir la remuneración correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, la cual será de cargo del empleador, junto con un complemento que será de cargo del llamado Fondo de Cesantía Solidario, que lo que hace es compensar de manera parcial este menor salario que perciba temporalmente producto de la reducción de su jornada de trabajo por hasta un 25% de su remuneración imponible. Importante es señalar que este pacto puede durar como máximo 5 meses para los contratos indefinidos y tres meses para los de plazo fijo”.

Para poder celebrar un pacto de reducción temporal, el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora; y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para Pymes.

Por parte del trabajador, que tenga 10 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto. Las últimas 3 cotizaciones deben ser con un mismo empleador.

Así, por ejemplo, si un trabajador recibe $550.000 brutos mensuales (mediana salario cotizantes del seguro de cesantía); trabaja 45 horas a la semana, y pacta con su empleador la reducción del 50% de su jornada de trabajo, tendrá derecho a recibir $275.000 mensuales de cargo de su empleador, dado que trabaja la mitad de su jornada de trabajo y $137.500 con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, equivalente al 25% de su remuneración original, recibiendo, en consecuencia, un total de $412.500 mensuales por trabajar la media jornada pactada.

Sobre el mejoramiento del Seguro de Cesantía, la autoridad explicó que se rebajarán los requisitos para acceder a este beneficio, disminuyendo el número de cotizaciones mínimas que se exige y se aumentará la tasa de reemplazo en 10 puntos porcentuales.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,665
UTM: $50,272
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $757
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $892