• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-1-9

PRESIDENTE Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA SE REÚNEN EN LA MONEDA CON LOS DIRECTORES DE LOS 100 NUEVOS LICEOS BICENTENARIOS

“Nuestro compromiso como Gobierno es alcanzar una red de 300 Liceos Bicentenario. Son establecimientos de alto rendimiento, que defienden y promueven la confianza en las propias comunidades educativas, se destacan por el liderazgo de sus equipos directivos, tienen el foco en los aprendizajes y en la sala de clases, y comparten altas expectativas”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, esta mañana durante la inauguración de la jornada de trabajo con los 100 directores de los nuevos Liceos Bicentenarios y sus jefes de UTP, en el Palacio de La Moneda.

Publicado por: Paulina Fernandez
33 vistas


La actividad, a la que asistieron también el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, forma parte de una semana de inducción en la que el Mineduc les entregará los lineamientos sobre el apoyo pedagógico y se establecerán los desafíos a cumplir. Durante esta instancia, los directores podrán compartir experiencias y aprender sobre la cultura de los Liceos Bicentenario, los principios y pilares que deben integrar en su proyecto educativo. El objetivo es informar a los nuevos directores sobre el sello Bicentenario, introduciéndolos en los principios y ejes que cada proyecto educativo institucional debe cumplir, con las altas expectativas de su comunidad educativa.

Los nuevos 100 Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile y que incluyen por primera vez a 6 establecimientos educacionales artísticos - tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, deben firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

“Como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creo firmemente en el poder de la cultura y las artes en la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Porque estas disciplinas entregan herramientas que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y contribuir a la formación del pensamiento crítico y nuestra creatividad. En definitiva, nos convierte en mejores ciudadanos”, afirmó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

“Los Liceos Bicentenario son un aporte directo a la calidad de la educación y son, también, los preferidos por los padres y jóvenes conforme a los datos del último proceso de admisión escolar, ya que tienen en promedio 8 veces las postulaciones que el resto de los establecimientos”, agregó la Ministra Cubillos

La meta del gobierno es crear una Red Pública de Excelencia Escolar, que centre los aprendizajes en el aula concretando un fuerte liderazgo directivo y docente y que se amplíe a 300 Liceos Bicentenario entre 2018 y 2022. Con la incorporación de estos establecimientos que, por primera vez, integran la modalidad educacional artística, la red alcanza los 200 liceos a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

Postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Según cifras del SAE 2019, los padres y apoderados postulan 8 veces más a un Liceo Bicentenario que a otro colegio de los niveles secundarios.

Los Liceos Bicentenario de la primera generación (2010-2014) fueron los más elegidos como primera preferencia, con 314 postulaciones, frente a las 242 de los Liceos emblemáticos, las 99 de los Particulares Subvencionados y las 27 de los municipales.

Liceo Bicentenario Óscar Castro fue el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia a nivel nacional (1.511) en SAE 2019.

Los Liceos Bicentenario son los establecimientos que han tenido aumento de puntajes tanto SIMCE como PSU desde el 2010. Por ejemplo, en el Simce de 2° medio en Matemática, obtuvieron un 14% de aumento en su puntaje, mientras que el promedio nacional solo un 1% (los emblemáticos han disminuido un 10% sus puntajes). Y en Lenguaje también han tenido variaciones positivas desde el 2010, con un crecimiento del 2% en comparación al -5% del promedio nacional. Además, Y en la PSU, el puntaje promedio de los Bicentenario superó a los emblemáticos el 2018 (534 vs 520 puntos).

Los Liceos Bicentenario presentan un mayor acceso a la educación superior (64% de sus estudiantes egresados acceden a la educación superior en 2018), lo que demuestra que son un motor efectivo de movilidad social.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,329
UTM: $49,673
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $770
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $854