• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-11-29

AFP: fondos A y B logran mayores rentabilidades en 10 años

Los fondos A y B registran retornos de 19,11% y 15,43% en 2019, las rentabilidades más altas de los fondos riesgosos desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Publicado por: Nelson
30 vistas


Desde el 1 al 26 de noviembre, los fondos A y B de las AFP registraron resultados positivos de 5,55% y 3,17%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 1,00%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -1,48% el D y -2,54% para el E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (A y B).

De esta forma, en lo que va de 2019 (enero a noviembre) los fondos A y B registran retornos acumulados de 19,11% y 15,43%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de 13,78%. Estas son las rentabilidades más altas de los fondos riesgosos desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Los fondos más conservadores también obtienen resultados positivos, siendo de 10,48% para el D y de 6,23% para el E.

Crisis social

De acuerdo a la consultora Ciedess si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones:

  • Alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (impacto negativo principalmente en fondos D y E)

  • Alza de 8,92% del dólar respecto al peso (impacto positivo principalmente en fondos A y B)

  • Caída en la renta variable nacional, donde el IPSA muestra una pérdida de -3,82% en el período analizado (impacto negativo principalmente en fondos A, B y C).

La inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 8,92% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos, mientras que en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -3,82%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

¿Qué considerar para el ahorro previsional?

Ciedess recomienda invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Esto quiere decir que quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,267
UTM: $49,623
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $871