• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-1-8

Guaidó jura su nuevo mandato entre golpes, gas lacrimógeno y cortes de luz

La policía trató de impedir el acceso al presidente de la Asamblea Nacional al Parlamento mientras Luis Parra iniciaba una sesión con el apoyo del chavismo

Publicado por: Nelson
35 vistas

A golpes y empujones, la oposición venezolana logró finalmente acceder este martes al espacio que le pertenecía y tomar posesión de la tribuna de la Asamblea. Desde ahí, con un acelerado “¡lo juro!”, Juan Guaidó renovó su cargo como presidente del Parlamento, con los votos de los diputados opositores, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada en el recinto y de que incluso cortaran la luz dentro del Palacio Legislativo para frenar su toma de posesión. Poco antes, en el mismo hemiciclo, el autoproclamado presidente Luis Parra celebró una sesión sin quórum, prueba del caos que vive el país.

El dirigente opositor, quien al frente del Legislativo se proclamó mandatario interino en enero de 2019, cargo reconocido por 60 países, entre ellos España, juró cumplir “en nombre de Venezuela (...) con los deberes de presidente encargado” para buscar una “solución a la crisis”. Una vez conjurados los intentos del chavismo por evitar su reelección, que desde el domingo han dejado sorprendentes imágenes, los diputados entonaron emocionados el himno nacional para celebrar la reconquista de la Asamblea a manos de la oposición al régimen.

Antes de eso, la policía venezolana había tratado de impedir el acceso tanto a Guaidó como a los 100 diputados afines al joven político. Instantes antes, en el interior del hemiciclo, Luis Parra, un opositor disidente que se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional el pasado domingo con apoyo del chavismo, dio inicio a una sesión sin el quórum necesario para realizarla, que según el reglamento de la Cámara, exige un mínimo de 84 diputados. Poco después, Guaidó logró entrar en el edificio y se comprometió a celebrar su propia sesión parlamentaria.

La tensa jornada comenzó muy temprano. Guaidó se había reunido a primera hora de la mañana con el centenar de diputados que votó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión paralela, celebrada el pasado domingo en el diario El Nacional después de que Parra fuera votado por el chavismo sin que la oposición pudiera acceder al hemiciclo.

La intención este martes era llegar todos juntos a la Asamblea para evitar que unos pudiesen entrar y otros no. Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta, acompañado por varios autobuses que trasladaban a los diputados de la bancada opositora y tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas sorteando piquetes policiales. Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio. “¡Esto no es un cuartel!”, gritó entonces a los militares Guaidó, subido a los hombros de algunos parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,335
UTM: $49,673
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $777
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $856