• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2020-1-8

Punta Arenas vuelve a ser escenario del festival científico más importante del país

-El evento que traerá a destacados investigadores internacionales, entre ellos, una premio Nobel, espera convocar a toda la comunidad generando un nexo real entre el pensamiento científico y la ciudadanía local. El evento se llevará a cabo el lunes 13 de enero en el Teatro Municipal José Bohr.

Publicado por: Congreso Futuro
40 vistas

Durante la tarde de este martes 7 de enero se realizó el lanzamiento oficial de una nueva versión del Congreso Futuro 2020 en Magallanes, instancia que al igual que en 2019, contará con importantes expositores internacionales, entre ellos, la Premio Nobel de Física la doctora Donna Strickland, acompañada del doctor en Ciencias de la Tierra, Timothy Naish y el doctor en Psicología y comunicador de ciencias Joe Palca.

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, los invitados compartirán sus trabajos e investigaciones con la audiencia regional con el objetivo de abordar temas siempre relevantes y transversales que van desde los avances tecnológicos y científicos aplicados a la medicina, la comunicación de las investigaciones y la Antártica en un escenario de cambio climático.

La presentación de la jornada del próximo lunes 13 de enero, se desarrolló en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas y contó con la presencia del Intendente José Fernández, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), Andrés Mansilla, además del gobernador de Magallanes, Homero Villegas; la directora del Programa Asociativo Explora, Claudia Salinas; el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse y la encargada de Relaciones Comunitarias de Methanex, Cecilia Troncoso.

Como una iniciativa del Congreso de la República y el apoyo de instituciones y empresas con presencia en la región, Congreso Futuro pretende generar una relación más cercana entre el saber científico, la investigación y los descubrimientos y las comunidades locales, democratizando el conocimiento poniéndolo a disposición de la sociedad civil a través de instancias de diálogo y reflexión junto a pensadores internacionales, nacionales y del medio magallánico.

Con una invitación a toda la comunidad a ser parte de este evento, el intendente José Fernández resaltó que “la posibilidad de realizar el Congreso Futuro en Magallanes es un honor y una oportunidad porque se generan espacios de conocimiento e incentivo para que la comunidad, los futuros profesionales y todos quienes lo desean vean que la ciencia se puede desarrollar en diferentes instancias y está más cerca de lo que creemos”.

Por su parte, el director del INACH, Marcelo Leppe, afirmó que “vamos a tener de primera fuente algo que se comunicó recientemente en la COP25 y es que quizás nuestros escenarios climáticos no están tan acertados como creíamos”, señaló Leppe y agregó que “invito a toda la comunidad magallánica a todos los que estén en la región, creo que van a tener charlas de primer nivel en una discusión que pone a Magallanes en el ojo del huracán a nivel mundial en la discusión”.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, doctor Andrés Mansilla, esta versión del Congreso “comienza nuevamente en Magallanes por lo tanto nos posiciona científicamente en el país” dijo el investigador y añadió que, además, se da “en un nuevo contexto porque este año contamos con la presencia de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología por lo tanto se nos reconoce como una Macroregión Austral, esto significa que nosotros estamos promoviendo todo lo que significa laboratorio natural, Macrozona Austral, Magallanes, Aysén y la Antártica y por lo tanto este es un contexto bastante distinto”.

Finalmente, la directora del PAR Explora, Claudia Salinas valoró la oportunidad que tendrán niñas y niños de la región de compartir experiencias con los invitados.

“Vamos a tener tres talleres que pertenecen al Campamento Científico Escolar 2020 en el Museo de Río Seco para poder interactuar con los científicos, profesionales y una premio Nobel. Es una muy buena oportunidad para conocer sobre nuevas temáticas y quien sabe, un nuevo premio Nobel desde Magallanes”.

Las actividades de este nuevo festival de la ciencia se llevarán a cabo el lunes 13 de enero desde las 08.30 horas en el Teatro Municipal José Bohr y durante la tarde desde las 15 horas, el Congreso Futuro Junior en el Museo de Historia Natural de Río Seco.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,332
UTM: $49,673
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $772
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $853