• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-11-28

Cepal advierte que América Latina ha subestimado la desigualdad

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad"

Publicado por: Nelson
31 vistas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que se ha subestimado la desigualdad en la región y, por lo mismo, hizo un llamado a construir pactos sociales para combatirla, esto en el marco del lanzamiento del informe Panorama Social de América Latina 2019.

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte”, indicaron desde la comisión.

Junto con ello, se destaca el crecimiento de los estratos de ingresos medios, los que siguen experimentando diversas carencias y vulnerabilidades ya sea en sus ingresos o en el ejercicio de sus derechos.

Al respecto, se refirió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien dijo que “no basta con salir de la pobreza, esta región ha hecho grandes esfuerzos por sacar a la gente de la pobreza, pero qué pasa cuando la gente sale de la pobreza ¿A dónde van? ¿en qué se constituyen? Y eso es lo que este informe trata de analizar, qué pasa con esa gente que sale de la pobreza extrema y llega a lo que nosotros llamamos los estratos de ingresos medios”.

“No es que llega a un lugar llamado clase media, no, llega a un conjunto que le hemos llamado estratos de ingresos medios y estos estratos son los que están en expansión pero que están viviendo problemas de exclusión muy graves y muy alta vulnerabilidad”, agregó.

Además, desde la Cepal añadieron que la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de la pobreza y cumplir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Es necesario crecer para igualar e igualar para crecer. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas”, se lee en el estudio presentado en conferencia de prensa hoy en Santiago.

Respecto de la pobreza en la región, esta sigue la tendencia al alza que se registra desde 2015. En 2018, por ejemplo, se registró un 30,1 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, mientras que un 10,7 por ciento vivía en situación de pobreza extrema, cifras que según Cepal aumentarían a 30,8 por ciento y 11,5 por ciento, respectivamente en 2019.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,267
UTM: $49,623
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $871