• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-11-7

DIPUTADOS/AS DE CONSTITUCIÓN DESARROLLAN INTENSO TRABAJO POR NUEVA CONSTITUCIÓN Y DIETAS

Mientras que el lunes y el martes el grupo se abocó al tema de la nueva Constitución y la forma de concretarla, este miércoles abordó la rebaja de las dietas parlamentarias.

Publicado por: Hernan
32 vistas

Una intensa agenda de sesiones ha venido desarrollando la Comisión de Constitución con el objeto de sacar adelante los proyectos de rebaja de la dieta parlamentaria y para consagrar una nueva Constitución Política para Chile, fijando jornadas adicionales para dicho efecto, como la que se piensa concretar hoy y, probablemente el viernes y lunes próximos.

Ayer, el grupo se abocó preferentemente al tema de la dieta parlamentaria, donde se continuó con la 
votación en particular de la propuesta legal. El martes, en tanto, al igual como ocurrió el lunes, el tema fue la nueva Constitución y la forma de concretarla, para lo cual contó con la participación de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

El ministro Blumel inició su exposición señalando que llegó el momento de escuchar con humildad y subrayó que nunca se han cerrado al debate constitucional. En dicho sentido, dijo que deben definirse los mecanismos de participación, escuchando a la ciudadanía, así como revisar la legislación comparada y la experiencia de otros países que han pasado por situaciones similares.

Para el diputado 
Leonardo Soto (PS), la respuesta no respondió a lo esperado. “Yo creía que a esta Comisión iba a venir el Gobierno, el ministro del Interior, que es la principal autoridad del gabinete con el ministro Segpres, a plantear la propuesta para salir de esta crisis. Sin embargo llegaron llenos de dudas. Con buena disposición, pero sin ninguna propuesta concreta y, por eso, le hemos dicho que estamos en un completo vacío de poder”, sentenció.

El parlamentario añadió que el debate sobre una nueva Constitución comenzó el 81, es decir, 40 años en que se ha tratado de sustituir esta Constitución que nació en dictadura. “Esto de que vengan que ahora queremos estudiar qué es lo que ha pasado en otras partes del mundo son maneras evasivas para evadir el problema”, remarcó.

En ese sentido, recalcó que lo que es claro es que la ciudadanía tiene que resolver la nueva Constitución, que se le pida a todos los chilenos a través de un plebiscito que vayan a votar en urna, de Arica a Magallanes, "si quieren seguir con esta Constitución, que garantiza todos los problemas que habla la gente, o quieren una nueva donde se establezcan ahí mismo los mecanismos para poder elaborarla".


Oficialismo


En tanto, el diputado 
Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que el Gobierno está abierto a debatir reformas a la Constitución, pero a través de la actual institucionalidad.

“Primero, el Gobierno está abierto a cambiar o reformar la Constitución y, en segundo lugar, lo que sí ha planteado es que el mecanismo para hacer eso tiene que ser discutido institucionalmente, ósea, a través del Congreso”, precisó.

El parlamentario recalcó que es este poder del Estado el que debe votar finalmente cuál es el mecanismo para cambiar o hacer una nueva Constitución, distinto a los que hoy día se contemplan.

“Lo responsable es tener un debate con un poco de profundidad. Yo entiendo la premura, pero también tengo mis dudas que, finalmente, el cambio de una Constitución va hacer la solución a todos los problemas. Yo creo que puede ser una de las soluciones, pero hay más también, entonces, no darse el tiempo para debatir y escuchar legislaciones comparadas, por ejemplo, es un poco irresponsable”, planteó.

Cabe recordar que la 
Comisión de Constitución aprobó el pasado lunes, en general, un total de seis proyectos de reforma constitucional que proponen iniciar un proceso constituyente, decidir si cambiar o no la Constitución y bajo qué mecanismo.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,133
UTM: $49,229
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $783
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $865