• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-11-5

CORE aprobó diversas iniciativas y reiteró necesidad de establecer prioridades sociales en materia de inversión pública

En Sesión Plenaria efectuada en Primavera

Publicado por: Comunicaciones CORE Magallanes
62 vistas

Punta Arenas, 5 de noviembre 2019.- Con el objetivo de estar presentes en cada territorio y conocer el avance y dificultades de proyectos, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se reunió este lunes en la Comuna Primavera.

En la oportunidad el alcalde, Blagomir Brztilo, dio a conocer los principales aspectos del Plan de Desarrollo Comunal, destacando desafíos a futuro como la construcción de un cuartel de Bomberos, un centro cultural y un proyecto de viviendas que el municipio está postulando a través del subsidio de habitabilidad rural D.S.10. “Siempre es un honor recibir al Consejo Regional y tratar temas importantes orientados a nuestro desarrollo. Pudimos informar respecto a proyectos necesarios y urgentes como lo es el conjunto habitacional que esperamos pueda salir adelante”, detalló la autoridad comunal.

En materia de iniciativas, el CORE sancionó favorablemente 28 millones 774 mil pesos para “Adquisición de Contenedores para la localidad Puerto Edén, comuna Puerto Natales”. Asimismo un total de cinco proyectos de interés regional bajo la modalidad de asignación de recursos 6% FNDR no concursables del Fondo Social, destinando 5 millones 626 mil pesos al “Taller de capacitación en técnicas de cardado”, presentado por la Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas del Sur, 3 millones 626 mil pesos para “Manos creativas diseñando en navidad”, presentado por la Agrupación las Hormiguitas, 2 millones 240 pesos para “Taller de técnicas en telar para adultos mayores de Punta Arenas” presentado por Club Adulto Mayor Manuel Bulnes, 5 millones 757 para “Talleres de alimentación para adultos con discapacidad intelectual basada en gastronomía originarias” presentado por Manos de Hermanos y 4 millones de pesos para el proyecto “Abejitas obreras” presentado por la Agrupación Manos Unidas.

Según comentó el presidente de la comisión Social y consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, se trata de iniciativas que en su mayoría benefician directamente a los adultos mayores “es un proceso que ya está terminando y esperamos trabajar en las últimas dos semanas de noviembre para concluir. En la comisión acordamos trabajar en cuáles serán las prioridades de aquí en adelante y una de ellas es el área de vivienda ya que notamos que hoy el ministerio ha disminuido considerablemente el aporte porcentual de recursos para la región”.

En otro tema, el CORE no aprobó por mayoría de votos (10 contra 3), 1.527 millones de pesos para la “Construcción Espacio Público Recreativo Piloto Pardo, Puerto Natales”. Los votos a favor correspondieron a los consejeros Tolentino Soto, Yammy Warner y Marcelo Garrido.

Según expresó el presidente de la comisión Presupuesto, Miguel Sierpe, “el CORE está marcando un camino y en las sesiones efectuadas durante el contexto de las complicaciones que existen en el país, ha quedado de manifiesto que estamos por aprobar proyectos que estén relacionados a los aspectos sociales que la comunidad hoy está demandando intentando dar solución a los problemas y lo que ha pasado con la plaza recreativa de Natales tiene que ver con ello. Hay problemáticas más importantes como salud o vivienda y esperamos que en la reunión del miércoles con el Intendente conversemos esta situación a fin de atender lo que la ciudadanía está planteando”.

Por su parte el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, afirmó “hace tiempo estamos planteando la desconexión entre los gobiernos, los políticos y la realidad de las personas y lo que está pasando es que la clase media ha perdido su nivel adquisitivo y ve desmejorada su calidad de vida ya que el Estado se ha descontado de la realidad y no está ofreciendo soluciones. Por ejemplo hoy la gente debe arrendar una vivienda por 400 mil pesos y no tiene acceso a casa propia porque el Gobierno el año 2004 dejó de construir casas con préstamo del Banco Estado lo cual significaba cuotas mensuales de 80 mil pesos y era una solución real. Se perdió el rumbo y el país debe recupéralo y ese es, el bien común”.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, fue enfática al señalar “no nos podemos desconectar de la realidad y lo que está pasando. Hace tiempo estamos planteando la necesidad de que exista una priorización y de invertir el dinero en aquellas cosas que son urgentes para la gente por ejemplo salud, educación, vivienda y otros temas sociales. En ese sentido no podemos seguir aprobando proyectos que si bien tienen relevancia en cuanto al crecimiento de la región, están completamente desconectados de la realidad. No podemos aprobar plazas cuando están a la vista tantas otras necesidades”, reafirmó la consejera Gallardo.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,133
UTM: $49,229
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $783
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $865