• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-10-27

Colegio de Periodista rechaza detenciones arbitrarias y violentas en protestas pacíficas

Detienen a ciudadanos, dirigentes sociales y sindicales, en un contexto de bombas lacrimógenas, carros lanza agua y otros métodos que no se veían en la zona desde los tiempos en que gobernaba la dictadura de Pinochet.

Publicado por: Consejo Regional Periodistas Magallanes
89 vistas

En la ciudad de Punta Arenas, la “guerra” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera ya se expresa en detenciones arbitrarias y en el uso de la fuerza desmedida por parte de Carabineros.

Lamentamos que durante la marcha pacífica desarrollada ayer en el centro de la ciudad, la fuerza policial reprimiera y detuviera sin mediar motivos, al colega Franco Manzo Mansilla, en momentos en que ejercía su rol de periodista.

Tras pasar toda la noche esposado, en un gimnasio habilitado especialmente por Carabineros, es liberado sin explicación ni citado a control de detención.

En la misma jornada detienen a ciudadanos, dirigentes sociales y sindicales, en un contexto de bombas lacrimógenas, carros lanza agua y otros métodos que no se veían en la zona desde los tiempos en que gobernaba la dictadura de Pinochet.

Hacemos un llamado a cuidar el patrimonio social y cultural de Magallanes. El respeto y la integridad son valores básicos y ese es el “orden” que hay que resguardar. Y para hacerlo no es necesario ni el uso de bombas lacrimógenas ni de lumazos; sino que el diálogo activo, empático, transversal y solidario.

En este sentido, el Colegio de Periodista no avala y rechaza tajantemente todo tipo de violencia que vulnere los DD.HH., atente contra la libertad de expresión y empañe con destrozos las reivindicaciones del legítimo movimiento social que reclama hoy reivindicaciones justas.

A su vez, hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las noticias falsas o paparruchas que circulan por redes sociales.

En estos tiempos complejos, el buen periodismo es el mejor antídoto y debe expresarse en base a una construcción ética y de calidad, es decir reporteo e investigación.

De ahí que concluyamos que el papel del periodista es fundamental en la crisis y es vital asegurar su integridad y el acceso a la información. Quienes han recibido formación suelen tener un criterio que les permite decir ‘esto es falso’, pero quienes no han pasado por ese proceso no encuentran diferencias entre lo que dice un medio de comunicación reconocido y una cadena de WhatsApp.

Por otro lado, hoy se hace necesario una legislación acorde a los tiempos. Es responsable quien crea, pero también quien difunde.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,133
UTM: $49,229
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $783
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $865