• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-10-23

Declaración pública de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria

Sobre militarización y utilización de la fuerza policial y armada en Chile

Publicado por: Ana Marlen Guerra Encina
268 vistas

Hace cinco días las y los chilenos estamos experimentando uno de los procesos de mayor transformación en los últimos 30 años. Fueron estudiantes de Santiago, quienes encendieron la llama de una esperanza que, francamente, habíamos perdido. A partir de su acción de rebeldía contra el alza de los pasajes del metro, no solamente se sumaron otros estudiantes del país, sino que rápidamente se unieron las organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas, aunque el grueso de la suma lo ha marcado la ciudadanía no organizada, que, harta de la sistemática vulneración de sus derechos humanos, se volcó espontáneamente a las calles de todo el territorio para exigir dignidad, nada más y nada menos.

Ante este fenómeno imprevisto por la institucionalidad y el poder establecido, vimos la respuesta del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, como un conjunto de acciones repudiables, obcecadas, carentes de empatía y lo que es más grave, de un gran sentido dictatorial, que solamente responde a los intereses de sus socios del empresariado. Ya que ante cualquier señal de disidencia de la ciudadanía, no dudó en recurrir a una cruda y violenta represión, apoyada por fuerzas especiales de carabineros y militares apostados en todas las esquinas de Chile.

Con estupor e impotencia hemos visto las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha interpuesto 20 querellas a la fecha, por tratos inhumanos, crueles y degradantes y que hoy denunció hechos de tortura en la estación Baquedano del Metro. En su página institucional informaron el 22 de octubre la existencia de cinco personas fallecidas por la presunta acción de militares y de carabineros por las que está presentando querellas por homicidio; casi 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego; mil 692 personas detenidas; y más de 26 acciones legales en favor de 129 víctimas.

Como hijos, hijas, nietos y nietas por la memoria:

  • Condenamos enérgicamente la militarización y utilización de la fuerza policial y armada en Chile, un país que aún no es capaz de reparar los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la dictadura de 1973-1990 y que hoy repite las peores prácticas de esa época.

  • Ante los últimos acontecimientos informados por diversos medios y redes de comunicación, que evidencian el establecimiento de un centro clandestino de detención y tortura en la Estación de Metro Baquedano en la ciudad de Santiago, nos es relevante recordar que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado, diversos acuerdos, pactos y declaraciones, que bajo el actual Estado de Emergencia se han violado.

  • Exigimos que el Estado de Chile y el conjunto de las instituciones, investiguen y apliquen sanciones contra todos aquellos que resulten responsables de ejecutar y practicar torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra cualquier miembro de la sociedad civil, tal como indica el artículo 2 de la Convención contra la tortura: “el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para impedir los actos de tortura. Esto incluye medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole que se estimen convenientes.

  • Exigimos que el gobierno asuma sus responsabilidades políticas y por tanto hacemos nuestro el clamor popular que pide la renuncia inmediata del presidente Piñera y sus ministros, quienes no han sabido gobernar para todos y todas.

¡No más violencia de Estado!

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,133
UTM: $49,229
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $783
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $865