• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-10-15

Funcionarios de Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales no descartan paro nacional indefinido

Con el respaldo del Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

Publicado por: Nelson
102 vistas

Con el respaldo del Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se realizó una nueva movilización nacional convocada por las asociaciones de funcionarios/as del Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), organizadas en el Frente de Defensa de Trabajadores/as MINVU–Bienes Nacionales, en rechazo a la iniciativa de Sebastián Piñera para a la fusión de ambas Secretarías de Estado.

La manifestación consistió en una huelga de 48 horas y es la segunda que se desarrolla durante este año por este motivo y se está analizando la posibilidad de efectuar un paro nacional indefinido. El proyecto de Piñera busca crear el nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, eliminando las anteriores Secretarías de Estado.

Según las organizaciones gremiales la creación del nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio implica la desaparición de dos organismos públicos, debilita el Estado y el poder público, crea incertidumbre en la estabilidad laboral de 7.500 funcionarios y precariza el empleo público, abre un espacio para el lucro y el negocio de las empresas privadas e inmobiliarias, pone en riesgo las políticas públicas habitacionales y afecta los derechos de los ciudadanos del país. A su vez, criticaron duramente que este proyecto del Ejecutivo haya sido inconsulto con los representantes de los funcionarios y trabajadores.

Hace una semana y media el Gobierno de Piñera entregó a los funcionarios el primer borrador del proyecto y luego una segunda versión de la iniciativa legal. A juicio de las entidades gremiales, ninguno de los documentos resuelve sus inquietudes.

“No sabemos cuál es el objetivo de fusionar dos ministerios que tienen funciones distintas en materia de política pública. El borrador del proyecto que se nos ha presentado tampoco nos deja suficiente claridad del objetivo en materia de política pública que esto pretende subsanar”, indicó Natalia González, presidenta nacional de los funcionarios de Bienes Nacionales, a Radio Universidad de Chile. Añadió que la iniciativa se vincula con el proyecto de Integración Social y Urbana, que está aprobado en la Cámara de Diputados, y que es “una carta ancha que se le estaba dando a las inmobiliarias a participar del negocio de los subsidios”.

A través de un comunicado, la ANEF expresó su respaldo a la movilización convocada por los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Bienes Nacionales y del sector Vivienda, agrupados en las asociaciones afiliadas a la entidad multigremial. “ANEF apoya esta movilización y coincide con nuestras organizaciones afiliadas sobre los nefastos efectos que el proyecto puede producir en el personal de estas reparticiones y los perjuicios que esta fusión significará en el eficaz cumplimiento de sus tareas institucionales y en las políticas públicas en materia de vivienda y territorio”, señala el documento.

El anuncio de una propuesta de ley para fusionar ambas Secretarías de Estado y crear el “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio”, fue formulado por Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública, en coherencia con una iniciativa que estaba contemplada en su Programa de Gobierno y que ya había sido formulada a fines de la primera Administración de la derecha. Contra la iniciativa también se han pronunciado los ex Ministros de Bienes Nacionales Víctor Osorio (en el Gobierno de Michelle Bachelet) y Catalina Parot (en el primer Gobierno de Piñera).

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 10 de octubre 2019.

Crónica Digital.

COMENTARIOS
OTRAS NOTICIAS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,267
UTM: $49,623
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $784
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $871