• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-10-15

Senador Guillier descarta acuerdo con el Gobierno por reforma tributaria: “La reintegración es inadmisible”

El senador independiente sostuvo que "no podría aprobarla ningún senador que esté en el sector progresista del espectro".

Publicado por: nelson
186 vistas

Son 22 votos los que necesita el gobierno de Sebastián Piñera para aprobar la reforma tributaria en el Senado. No obstante, la decisión del Ejecutivo de insistir en la reintegración tributaria ha limitado las opciones para la votación en el Senado. Como son 19 los parlamentarios oficialistas, los esfuerzos del Gobierno ahora están concentrados en conseguir tres votos opositores para aprobar el proyecto.

En ese escenario, los votos de las senadoras DC Carolina Goic y Ximena Rincón son cruciales para el Gobierno, ya que ambas se han mostrado dispuestas a negociar. Pero para aprobar la iniciativa, a éstas debiese sumarse otro parlamentario y las fichas del Ejecutivo están puestas en los independientes. Así, los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier aparecen como las posibles llaves que podrían abrir la puerta a la aprobación de uno de los pilares centrales del programa de Piñera.

En el caso de Bianchi, el parlamentario se ha mostrado reacio a una negociación con el Gobierno debido a la rigidez que ha mostrado Hacienda en su postura. Así, todo pareciera indicar que su voto iría en contra del proyecto o alineado con Guillier, que era el otro parlamentario independiente que aún no manifestaba su intención de voto.

No obstante, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador independiente por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, cerró categóricamente las puertas a aprobar una reforma tributaria que involucre la reintegración del sistema. En esa línea, Guillier fue enfático en que la reintegración “va contra todos sus principios” y que “no podría aprobarla ningún senador que esté en el sector progresista del espectro”.

“Esta no es una reforma que tenga consideraciones técnicas, es una reforma política. Tiene que ver con la visión de Chile, de lo que es el desarrollo y de la contribución que los distintos actores hacen al ingreso del país (…)Por consiguiente, va contra todos nuestros principios hacer una reforma que hace que los que ganan más aporten menos y que se le cargue una vez más a la clase media nuevos tributos mientras se liberan para los altos ingresos. Eso es inaceptable porque se beneficia a los dueños del capital pero se perjudica a las personas, a los hombres y mujeres de Chile que trabajan y que contribuyen” afirmó.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera fue enfático en que no se va a ceder en la integración tributaria señalando que “no se puede negociar lo que es esencial”. Ante este escenario, ¿cuál es su postura frente a la reintegración tributaria?

“La reintegración es inadmisible, podemos discutir sobre las zonas de rezago, las zonas extremas o algunos beneficios a las pymes, para revisar todas esas disposiciones tenemos la mejor voluntad. Pero hacer una reforma que se apoya en la tesis de que hay que cobrarle menos impuestos a los que ganan más porque así van a invertir, es una falacia”.

Tomás González F.

Diario y Radio U Chile

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,706
UTM: $50,322
IPC: 0.1

Monedas

Dólar Obs: $787
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $915