• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-9-24

La receta aprendida en Uruguay: Inseminación artificial a bajo costo para pequeños ganaderos de Tierra del Fuego

El convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales y mejoren sus procesos productivos.

Publicado por: cristián morales contreras
109 vistas

Los agricultores, usuarios de INDAP, han hecho del mundo una sala de clases. Australia, España, Holanda, y México son lugares que han visitado en giras técnicas.  Ninguno es el mismo que partió. Cada viaje abrió las fronteras de su conciencia y extendió los límites de su propio conocimiento. La última fue a Uruguay.  

En el país charrúa cinco ganaderos de Tierra del Fuego aprendieron técnicas de inseminación artificial a bajo costo, a realizar ecografías a las ovejas y detectar en exámenes simples la calidad, por ejemplo, de un carnero, responsable vital de aumentar la reproducción de un rebaño. 

Según el ingeniero agrónomo y doctorado en producción ovina de Uruguay, Daniel Fernández, un buen carnero puede llegar a inseminar hasta tres mil ovejas, de ahí la importancia de saber elegir el adecuado, en una técnica simple que va desde exámenes físicos de observación, a otros palpables.Incluso es posible conocer la calidad del semen, utilizando azul de metileno, un producto a bajo costo y fácil de utilizar en los predios.

“Con un buen carnero puedo llegar a inseminar hasta tres mil ovejas, además permite también la cooperativa de carneros, porque los productores pequeños pueden comprar uno de muy buena calidad y compartir el semen. Y acá ya les enseñamos cómo deben transportarlo de un lugar a otro”, explicó Fernández.

A su vez, recomendó la técnica de inseminación artificial cuando se superan las 400 ovejas, porque es más rentable y permite mejorar la calidad productiva, tanto de la lana como de la carne. 

Por otro lado, durante las charlas teóricas y prácticas adquiridas por los magallánicos en tierras charrúas el acento también estuvo en la sincronización de celos, “está muy unida a la inseminación y facilita el trabajo”, indicó Fernández.

En el ejercicio de la inseminación artificial los ganaderos fueguinos conocieron los tres métodos básicos de inseminación y en la práctica aplicaron la que se conoce como “cervical”. La técnica que consiste en introducir el vaginoscopio con una mano, localizando el cuello del útero.Con la otra mano se introduce la pistoladosificadora del semen.

En resumen: Los participantes primero le sacaron el semen al carnero, luego lo diluyeron y posteriormente inseminaron a distintas ovejas.“Es importante lo que se debe hacer previo a la inseminación, lo sanitario, además de temas de manejo del semen”, precisó Fernández.

El equipo básico para la inseminación cervical consiste de una lámpara de cabeza, un espéculo y una pipeta. El espéculo tipo pico de pato es preferible al tipo tubular ya que permite una mejor visibilidad y localización del cérvix y más fácil de limpiar (por dentro y por fuera).

Experiencia inolvidable

En la gira de doce días participaron los siguientes ganaderos de la isla grande de Tierra del Fuego: Nicolás Levill, Rubén Mansilla, Nataly Gallardo, Pedro Cuevas, y Luis Gallardo Garcés, acompañados por el ejecutivo de Área de Porvenir, Fabián Salazar Sanhueza.

Ninguno es el mismo que partió y la experiencia hoy esperan compartirla con sus pares.

“Como jóvenes estábamos en una isla, en Tierra del Fuego, y no salíamos más allá a ver esto.En algunas cosas andábamos medios perdidos, pero ahora vuelvo entusiasmado y con ganas de mejorar mi producción, aplicando todo lo que he visto”, señaló Nicolás Levil.

Historia refrendada por Luis Gallardo: “Aprendimos bastante rápido la selección de carneros. Cómo poder evaluarlos, saber la calidad de semen a través de pruebas bioquímicas de campo que son fáciles de aplicar, con algunos instrumentos que podemos adquirir”, precisó.

En tanto, Fabián Salazar, ejecutivo del Área de Porvenir, explicó que “buscamos conocer la experiencia de Uruguay y su producción agropecuaria de excelencia, con el fin de replicar los procesos innovadores en Tierra del Fuego”.

A la fecha, el convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, a través del Programa Transferencia Tecnológica e Inversión para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), ha permitido que más de 45 pequeños agricultores y ganaderos participen en giras técnicas internacionales.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,133
UTM: $49,229
IPC: 0.8

Monedas

Dólar Obs: $783
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $865