• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-9-12

Ejecutivo de la CPC sostuvo reunión con Hacienda en la que trataron temas económicos y proyectos de ley

“No hay duda que nos alineamos con el desafío de modernizar nuestro código del trabajo"

Publicado por: Nelson
73 vistas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  recibió al presidente de la CPC, Alfonso Swett y los presidentes de la SNA, Sonami, CChC, Sofofa, Abif y CNC, para tratar la situación económica internacional y nacional, las mejores perspectivas del segundo semestre, el avance de los proyectos emblemáticos en el congreso y la agenda de aceleración económica, incluyendo el anuncio hecho esta semana: el adelanto de la vigencia de la depreciación instantánea al 1 de octubre, medida que es parte del Proyecto de Modernización Tributaria.  También se conversó sobre el proyecto del ejecutivo que reduce de 45 a 41 horas la jornada semanal de trabajo, con flexibilidad y gradualidad.

A la salida de la salida del encuentro, el presidente de la CPC destacó que se trató de una “muy buena reunión, donde planteamos  que trabajemos con un horizonte común porque los tiempos y vientos que están viniendo desde afuera no son  favorables para nuestra economía”. Agregó que “la pista está más difícil y tenemos que trabajar con responsabilidad,  más que antes, mucho más, y más unidos”. Respecto a la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral, advirtió: “Me parece muy poco prudente y responsable con el país  estar enfrascados en batallas comunicacionales. Hoy lo que necesitamos es un trabajo profesional, con estudios profundos. Sabemos que los proyectos en discusión  que buscan reducir a 40 y 41 horas la jornada semanal, afectan en el PIB potencial de Chile en los próximos 10 años entre un 0,3 y 0,5”, explicó.  Insistió en la importancia de poner y analizar todas las aristas del tema: las variables de crecimiento,  de buenos empleos, de salarios y de calidad de vida.  “Aquí estamos hablando de una batalla comunicacional política y lo que queremos es llamar a la prudencia, a la responsabilidad y, por favor, pongamos los estudios y la seriedad ante todo”.

En la misma línea, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, afirmó: “Como dijo el presidente de la CPC, este es un tema sistémico, un tema complejo, no se puede abordar a través de un proyecto de ley que tiene solo una línea, que es el caso del proyecto de la diputada Vallejo”.  “No hay duda que nos alineamos con el desafío de modernizar nuestro código del trabajo, pero esto no es simplemente rebajar la jornada, eso es costoso para la economía, para el crecimiento potencial y estamos totalmente alineados. Este es un tema debatible, hay que poner los estudios técnicos y eso es lo relevante, por eso le asignamos tanta importancia”, explicó el presidente de la Sofofa.

CPC

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,065
UTM: $49,229
IPC: 0

Monedas

Dólar Obs: $724
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $807