• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-9-11

En Punta Arenas CONADI organizó cinco días de actividades dedicadas a las mujeres indígenas de Magallanes

Entre las relatoras de talleres destacaron mujeres indígenas Aymaras y Diaguitas

Publicado por: Marcela Avila Henríquez mavila@conadi.gov.cl
146 vistas

Una serie de talleres dedicados a las mujeres indígenas de la Región de Magallanes organizó la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, donde se incluyeron temáticas como la normativa internacional de derechos indígenas, liderazgo positivo y resolución de conflictos, concluyendo el fin de semana con un análisis profundo para poder abordar y avanzar juntas y unidas en beneficio de todas quienes conforman las diferentes asociaciones y comunidades indígenas de Punta Arenas.

“En estos cinco días se desarrolló un gran trabajo en equipo, veo a las dirigentas empoderadas y felices por lo realizado. Para quienes representamos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy gratificante ver corazones inspiradores en busca de nuevos desafíos, con visión de futuro y con mucho entusiasmo de seguir haciendo cosas en conjunto, elaborando nuevas ideas para que todo lo aprendido se pueda ir traspasando de generación en generación”, señaló la jefa de oficina CONADI Punta Arenas, Carolina Avendaño Hille.

“Ha sido una experiencia maravillosa, donde hemos aprendido y visto muchos temas. Agradezco a CONADI por el apoyo, por querer impulsar estos temas que para nosotros son relevantes y por confiar en lo que nosotras queríamos trabajar. Esta ha sido una gran enseñanza, nadie volverá a su casa como llegamos”, manifestó María Álvarez, Presidenta de la Comunidad Kawésqar “Ancón sin Salida”, de Punta Arenas.

“Estamos agradecidas por el apoyo de CONADI y su equipo por el gran trabajo, además de las expositoras de gran nivel, las cuales nos enseñaron mucho”, señaló Myriam Quidel, Presidenta de la Asociación WayWen.

Aymaras y diaguitas

Cabe señalar que estas capacitaciones se enmarcaron en la Conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena, donde pudieron conocerse y abordar temas de interés y que las mismas mujeres indígenas de Punta Arenas solicitaron, llegando hasta la región expositores de gran nivel, siendo parte del panel de relatores como el Abogado Jorge Aillapán Quinteros, las especialistas en materia de liderazgo positivo y resolución de conflictos, Carolina Herrera y Angélica Castro, ambas pertenecientes al Pueblo Diaguita.

Para finalizar, se realizaron dos días de trabajo respecto a las Constelaciones Organizacionales (técnica de resolución de conflictos), cuya relatora perteneciente al Pueblo Aymara, desarrolló diversas dinámicas de trabajo individual y grupal.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,065
UTM: $49,229
IPC: 0

Monedas

Dólar Obs: $724
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $807