• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-9-10

Sag Magallanes destaca avance en combate de ectoparasitosis

40 % de avance en predios inspeccionados en provincias de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes

Publicado por: Verónica Valdenegro Vega
26 vistas

Luego de que el pasado mes de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero aprobara la resolución N°296, que le otorga las facultades para combatir ectoparásitos incidentes en la ganadería ovina de Magallanes -Melofagus ovinus y Damalinia ovis-, las acciones para identificar los predios afectados y para controlar estas ectoparasitosis, no han cesado por parte de SAG.

“En este primer mes y medio desde que se firmó la resolución que nos entrega facultades para actuar frente a la presencia de estas patologías, hemos dispuesto diversos equipos en Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes, que ya han fiscalizado cerca de un 40% del universo total de 361 predios que se encuentran con ovinos en dichas provincias”, señaló el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen durante a una reciente visita a Estancia Pecket, lugar donde verificó el trabajo de esquila de preparto realizado en el predio, donde se inspeccionaron lanares y vellones para descartar la presencia de estos parásitos.

Durante su recorrido por estancias de las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio, Otzen conversó con productores y encargados, reiterando la importancia de informar al SAG el calendario de manejo de la majada, a fin de que funcionarios concurran, inspeccionen y verifiquen el estado sanitario de los planteles.

“El éxito de este plan de trabajo para combatir ectoparásitos, depende absolutamente de la colaboración y compromiso que realicen los productores. Es indispensable que nos informen las fechas en que realizaran manejos como encastes, arreos, esquila de ojos y de preparto, etc., para que SAG haga muestreos, y se pueda iniciar a la brevedad el control con antiparasitarios en caso de que los resultados sean positivos a la presencia de piojo y falsa garrapata”, puntualizó Otzen.

A la fecha, Tierra del Fuego presenta la mayor prevalencia de predios con resultados positivos a la presencia de estas patologías, ya que de un universo total de 172 predios con ovinos (invernadas), un 39% de los planteles inspeccionados, es decir, 14 de 36 predios inspeccionados, presentan piojos y/o garrapatas.

En tanto, en la provincia de Magallanes, de un universo total de 99 invernadas, 11 de 45 predios fiscalizados han resultado positivos a ectoparásitos; y en el caso de Última Esperanza, de un total de 90 predios con ovinos, 14 de los 48 visitados resultaron positivos.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $28,034
UTM: $49,131
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $710
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $781