• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-8-14

SEREMI DE JUSTICIA Y DDHH: “PROMULGACIÓN DE LEY DE MORTINATOS TIENE UN CARÁCTER SIMBÓLICO Y REPARADOR”

-Esta iniciativa permitirá a los padres –que lo decidan de forma voluntaria– sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
70 vistas

Tras ingresar hace menos de un año al Congreso, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, promulgó el martes el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, mejor conocido como #TuNombreEsMiRecuerdo.

Esta iniciativa permitirá a los padres –que lo decidan de forma voluntaria– sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer. Para ello, se crea el Registro Nacional de Mortinatos, un catastro nacional en el Registro Civil en el cual la madre, o a quien autorice, puede inscribir, de forma voluntaria, a los hijos fallecidos en el proceso de gestación. El registro permitirá individualizar con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, e incluso la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

Pese a que no conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, destacó la importancia de esta norma al permitir a los padres y madres dar sepultura individual y un nombre a sus hijos que mueren antes de nacer: “La regulación vigente no permitía su individualización en caso de querer darles sepultura por parte de sus padres, sino que al contrario se les trata técnicamente como ‘restos biológicos’. Esto último repercute en el duelo de los padres que quieren sepultar sus hijos nonatos, ya que su tumba es simplemente identificada con la expresión N.N. Lo señalado invisibiliza socialmente a los mortinatos y el dolor de sus familias”.

Por ende, resaltó que esta ley tiene un carácter simbólico y reparador, para dignificar el duelo gestacional de los padres, valorando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera acogiera una sentida demanda de la sociedad civil, como una manera de reparar el sufrimiento de quienes han vivido esta experiencia.

Cada año, más de 2.000 familias viven esta realidad a nivel nacional, producto de la muerte de un hijo en gestación o durante el parto.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,975
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $711
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $789