• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-8-2

INDAP reconoce a cuatro campesinos por su esfuerzo y ganadero lechero recibe premio “Talento Rural”

Los premiados fueron galardonados con una estatuilla de lana que los imita en sus faenas diarias. Bailes, video y discursos marcaron la jornada.

Publicado por: cristián morales contreras
207 vistas

Eugenio Martínez Gil, de Isla Hoste; María Isabel Cárcamo Gallardo, de Puerto Natales; Soraya Deicy Raín González, de Porvenir; y Rosa Emilia Vera Ojeda, de Puerto Natales fueron destacados por su creatividad, innovación y esfuerzos durante la Celebración del Día del Campesino realizado hoy en la ciudad de Punta Arenas. Todos tienen en común más de 20 años trabajando la tierra en distintas provincias de Magallanes.

Cada uno de los premiados recibió una estatuilla de lana que los imita en sus faenas diarias. La obra fue realizada por una artesana de la comuna de Puerto Natales.  A su vez, los asistentes al evento recibieron un pequeño canasto con productos regionales, todo hecho de lana por la artesana, Kathy Diaz de Puerto Natales.

En tanto, al ganadero lechero José Luis Mallada se le otorgó el premio “Talento Rural”, la iniciativa fue presentada por Agropampa y apoyada por sus propios pares que resaltaron el trabajo y las capacidades para desarrollar innovaciones en el predio. 

Más tarde, en un emotivo video se dio cuenta de las giras técnicas realizada por agricultores a distintos países: España, Australia, México, Uruguay y Holanda.  Un recorrido hacia nuevas tecnologías, intercambio conocimientos con pares y aprendiendo de emprendimientos exitosos.

En total 45 pequeños agricultores y ganaderos han salido del país, la mayoría por primera vez. Sin el apoyo del Gobierno Regional, las giras técnicas hoy estarían en la lista de los imposibles.

La última fue a Uruguay. En el día del Campesino se valoró esas experiencias y refrendó las palabras del escritor Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

En la ocasión, Patricia Delgado, Presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino hizo un llamado a las autoridades a mantener el convenio de programación suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional y a romper el aislamiento agrícola que aflora cada vez que hay cortes de fronteras.  “Se cierra y quedamos aislados y desabastecidos en hortalizas. Eso no puede ocurrir, tenemos que trabajar para proveer el mercado local, tenemos un 90% para crecer. Y perdónenme pero las hortalizas y frutos que acá se producen no tienen ninguna comparación con la del resto del país, la gente valora lo nuestro porque es sano, fresco e inocuo”, indicó.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades a seguir apoyando a la agricultura familiar campesina, y a trabajar coordinados.  “Uno de los grandes problemas que enfrentamos es la falta de tierra para hacer agricultura”, precisó.

En tanto, Petar Bradasic, director regional de INDAP, valoró los avances y las posibilidades que tienen hoy los agricultores de crecer y avanzar. 

“Hay un salto enorme en estos últimos años en lo que respecta a infraestructura, giras técnicas, y conocimientos. La última temporada logramos sacar más productos y vender en más lugares. Tenemos que ser capaces de transformar los problemas en oportunidades y el desabastecimiento por el cierre de fronteras ocurre en un momento en que no hay producción local por la estacionalidad y hacia allá tenemos que avanzar, hay que romperla”, aseguró Bradasic.

Por otro lado, la autoridad recalcó la creatividad, el esfuerzo, la trayectoria y la innovación de los premiados.  “Cada uno tiene un currículum que representa lo mejor de la agricultura regional. Cada uno a diario pone su mejor talento para desarrollar y sostener en el tiempo una agricultura de calidad.  Son ejemplos dignos de imitar que engrandecen al mundo campesino”, precisó.
La fiesta campesina fue acompañada por el Intendente de Magallanes, José Fernández; la diputada Sandra Amar; el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, y distintas autoridades del gobierno. 

El Intendente José Fernández, apreció el compromiso de los agricultores y la importancia de trabajar en conjunto al Gobierno Regional para potenciar la agricultura y aumentar la producción local.  De igual forma, destacó los énfasis del Gobierno con la agricultura regional, resaltando la importancia de Traer el campo a la ciudad, como una forma de establecer puentes entre quienes están unidos por un mismo territorio, identidad y cultura.

Campesinos premiados

Los destacados llegaron de todas las provincias de Magallanes a compartir la fiesta campesina y recibir el reconocimiento de INDAP.

Eugenio Martínez Gil hace patria en la isla Hoste, ubicada a un par de horas de navegación de Puerto Williams. Junto a su esposa son los únicos habitantes de la pequeña ínsula. 

En tanto, María Isabel cárcamo gallardo refleja la responsabilidad y el compromiso principalmente por la ganadería, en el sector de Dorotea.  Entre sus méritos destaca la capacidad permanente de innovación.

En Tierra del Fuego, Soraya Deicy Raín González participa activamente del Prodesal de la ciudad de Porvenir y en su predio de una hectárea produce hortalizas en invernaderos, y también al aire libre.  todos los días desafía al clima y buscar transformar la estepa baldía en un vergel.  gracias a su esfuerzo tiene una producción que le permite abastacer algunos negocios de la zona y cuenta, además, con una asesoría permanente de Indap y un apoyo para mejorar su infraestructura: tiene un pozo que comparte con sus vecinos, gracias al programa asociativo impulsado por Indap y financiado por el gobierno regional de Magallanes.

Rosa Emilia Vera Ojeda ha realizado diferentes actividades, pero por más de 18 años está dedicada a la agricultura, con producción de hortalizas en invernaderos y papas, repollos y ruibarbo en cultivos a la intemperie.

También a la artesanía (más de 28 años), es una de las pioneras en vender en la plaza de punta arenas. trabaja con la lana de oveja y hace todo el proceso desde lavar hasta dar vida a diferentes y hermosos tejidos.  Hoy la destacamos por su aporte a la identidad regional y su incansable esfuerzo por hacer de punta arenas un lugar más agrícola y sustentable.  

Tras los discursos, la música se apoderó del escenario y la agrupación Lachken hizo bailar a campesinos y autoridades.

El martes 6 de agosto y el jueves 8 de agosto la fiesta campesina se celebrará también en Puerto Natales y Porvenir, respectivamente. 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791