• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-22

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DDHH POSICIONA PROYECTO +R EN MAGALLANES COMO HERRAMIENTA DE REINSERCIÓN SOCIAL

-Iniciativa propicia la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizan trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada laboral.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
310 vistas

Una quincena de usuarios del Complejo Penitenciario de Punta Arenas literalmente teje hoy su futuro a través de una innovadora iniciativa para generar empleos en la población penal, esta lleva el nombre de “Hilando Libertad”, y en la cual sus beneficiarios no sólo aprenden el proceso de hilar la lana y de tejer, sino que además reciben talleres de desarrollo personal y capacitación en emprendimiento.

Este fue uno de los aspectos destacables que mostró la actividad Avances y Desafíos del Programa +R”, que se desarrolló en dependencias del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería, esto en el marco de la iniciativa ministerial Proyecto +R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad. Allí estuvieron presentes entre otras autoridades el Intendente José Fernández y el Gobernador de Magallanes Homero Villegas, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos Fabián Mella Olivos, y el Director Regional de Gendarmería Coronel Luis Muñoz Fuentealba, quienes se refirieron a los alcances del Proyecto +R, nueva política pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que propicia la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizan trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada laboral.

Entre estos avances, el Coronel Muñoz destacó la ampliación del CET a tareas de repostería y coctelería, contándose además con una muestra de sus labores. Asimismo, como institución destacó el logro de tener este año a un primer usuario del sistema semi abierto, Carlos Vera, quien se tituló como psicólogo de la Universidad de Magallanes, prestando este además un emocionante testimonio y siendo condecorado por las autoridades por ser un ejemplo de superación “La familia y las instituciones como Gendarmería de Chile son fundamentales para lograr la reinserción”, señaló al ser condecorado, agregando que “Ninguna persona va a vivir arrastrándose si siente las reales ganas de volar, uno debe perseguir sus metas, hacer los sueños posibles y ser constante”.

La jornada fue completada con una exposición del Proyecto “Hilando Libertad”, iniciativa símbolo que inauguró a través de CORFO la línea innovación social en Magallanes, generando con su ejecución un atractivo modelo de negocios y de gestión, que además de su componente económico incorpora un tema social. Su colocación apunta a mercados de consumo más masivo, con sellos de origen y una serie de certificaciones y trazabilidad, bajo el amparo de Fundación Artesanías de Chile. Katia Vergara, directora del proyecto “Hilando Libertad”, resaltó el hecho de haber elegido a la cárcel por la alta vulnerabilidad de su población, generando herramientas para procurar el desarrollo donde otros habían fracasado. El resultado ha sido una experiencia enriquecedora y sorprendente. “La idea es que cuando ellos salgan de acá o trabajen solos, es que puedan hacer una cooperativa dentro de la cárcel, y ellos ayuden a formar a otros reos que también quieran formar parte de esta iniciativa”, subrayó.

Como parte de esta misma iniciativa, uno de sus usuarios de iniciales S.C., confesó que estaría feliz de que a todos se les diera la oportunidad de participar de este taller, que lo enfoca en un uso productivo del tiempo junto con aportar al sustento de su familias: “a mí me ha servido como una experiencia de vida más que nada. Y después puede que empiece haciendo mis bufandas, mis gorritos y pueda venderlas, y ya con eso uno se siente feliz haciendo sus cosas propias, eso es lo que más me gusta”.

Este emprendimiento se distingue de otros al integrar tres aspectos fundamentales: (i) El apoyo del Estado, por una labor coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la CORFO y Gendarmería de Chile; (ii) la colaboración del sector privado; (iii) y el compromiso y trabajo de los internos. En alusión al Proyecto +R, el Seremi Mella resume que la reinserción de las personas privadas de libertad va en directo beneficio de la seguridad, tanto al interior de los recintos penitenciarios como la seguridad de la sociedad en general. “Un interno que logra reinsertarse y rehabilitarse, es un interno que el día de mañana no va a cometer nuevos delitos, y eso le asegura una mejor calidad de vida a toda la ciudadanía”, subrayó, ayudando así a construir una sociedad mejor, de la misma manera como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera.

Concluyó el intendente señalando “como primera autoridad regional es gratificante poder participar del proyecto +R, más reinserción, más seguridad, programa impulsado por nuestro Gobierno y liderado por el Ministerio de Justicia”

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791