• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-4

18 DE JULIO VENCE PLAZO PARA APELAR A BENEFICIOS PARA ALUMNOS PRIORITARIOS

Seremi de Educación invita a padres y apoderados a revisar este beneficio a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se debe descargar el certificado o solicitar la apelación a través del portal http://certificados.mineduc.cl.

Publicado por: Paulina Fernández
469 vistas


La Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete, llamó a los padres y apoderados de los más de 9 mil estudiantes que actualmente cumplen con la categoría de “alumnos prioritarios” y reciben beneficios del Estado a través del Mineduc a que revisen la información para el año escolar 2020, así como los certificados descargables.

La autoridad señaló además que este beneficio es válido solo si el alumno se encuentra matriculado en primer o segundo nivel de transición de la Educación Parvularia, Educación Básica o Enseñanza Media en establecimientos que se encuentren adscritos mediante convenio a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de acuerdo con la Ley N° 20.248.

La Seremi de Educación destacó la importante ayuda que el Mineduc entrega a los alumnos prioritarios, quienes por su situación socioeconómica puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. “Esta ayuda llega a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país”, acotó.

Para esto, el Ministerio de Educación considera como prioritarios a los estudiantes desde Prekínder hasta 4° Medio, que se encuentren matriculados en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Esto permite que la calidad de alumno prioritario sea determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

¿Cómo saber si es un alumno prioritario?

Para saber si un alumno/a es prioritario/a se debe ingresar a la página Webhttp://certificados.mineduc.cly en el menú principal hacer click en “Certificados en Línea”, luego, escoger la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccionarNUEVO: “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2020”y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es prioritario/a, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Si no es prioritario/a y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados se habilitó un proceso de apelación hasta el 18 de JULIO del presente año, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

Apelación

Para solicitar revisión de antecedentes, se debe visitar https://certificados.mineduc.cl/y en el menú principal hacer click en “Certificados en Línea”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2020”, luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el “Informe de alumno prioritario 2020” y si, considera que los cumple, haga click en el botón “APELAR” que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

  • Fecha de nacimiento del estudiante.

  • Número de teléfono.

  • Dirección de correo electrónico.

  • En “Detalle Apelación” describir y fundamentar la solicitud.

  • Escriba el código de validación que entrega la página Web.

  • Luego, haga click en “Enviar apelación”.

Principales requisitos para ser alumno prioritario

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.

  • Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

  • Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

  • Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

Si han sido clasificados según los criterios c) o d), deben ser evaluados con el Registro Social de Hogares dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.

Importante

El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio: Si se ha realizado algún cobro indebido a estudiantes prioritarios, se debe devolver.

Para saber si un establecimiento educacional está en la SEP debe revisar su ficha en el sitio Webhttp://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada. Se recuerda que puede llamar al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791