• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-4

Diputado Bianchi realiza productivo conversatorio sobre fibromialgia

La Agrupación Fibromialgia de Puntarenas participó en el proceso de creación de la ley de fibromialgia que está impulsando el parlamentario, quien además anunció el lanzamiento de una bancada para trabajar en esta materia.

Publicado por: María Ignacia Meyer
451 vistas

"Estamos por primera vez legislando una materia que tiene gran trascendencia, desde Magallanes estamos visibilizando esta compleja enfermedad”, señaló el Diputado independiente.

La ley que está creando el Diputado magallánico busca declarar de interés nacional la fibromialgia y explica que de esta manera se comenzará a generar más investigación en el tema.

Asimismo, el parlamentario explica que el conversatorio fue para que las integrantes de la agrupación expresen sus necesidades e ideas, además se les describió el proceso de creación de una ley, cómo ellas pueden ser partícipes y se acordó empezar desde Magallanes con una ley a favor de la fibromialgia.

Además, se analizaron legislaciones existentes como la de Uruguay, ya que este país cuenta con una ley que declara de interés nacional esta enfermedad, lo que significa que se puede generar investigación y, por ejemplo, los estudiantes de magíster que se dedican a estudiar esta materia se les asigna mayor puntaje.

Con relación a la bancada, el Diputado regionalista comenta que esta “busca concientizar y avanzar en el reconocimiento de esta enfermedad por el AUGE, como también avanzar en ámbitos laborales”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Fibromialgia de Punta Arenas, Susana Lorca, comenta que es una enfermedad muy complicada por su diagnóstico y tratamiento, afecta directamente la parte musculoesquelética y produce dolores muy fuertes.

La agrupación que se conformó en marzo de este año cuenta con 30 inscritas y pretende visibilizar la enfermedad para que reciban la ayuda necesaria en todo ámbito a través de distintas actividades. Además, entre ellas se brindan apoyo y comprensión.

Lorca comenta que las personas que padecen esta enfermedad sienten dolor las 24 horas del día con distinta intensidad y hay ciertos fatores que lo gatillan, como lo es el frío propio de la región, ya que este acentúa los síntomas.

“Es un camino difícil, en el cual hay dificultades en el ámbito de la salud como en lo laboral. Además, es dificultoso porque el mismo entorno no entiende lo que es la enfermedad o la confunden con otra. No hay especialistas en muchas partes, en Magallanes hay uno solo, entonces desde Magallanes estamos sacando una ley que busca declarar la fibromialgia de interés nacional, este es el primer avance”, concluyó el parlamentario.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791