• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-3

Personal guardaparques de CONAF conoce método para detectar presencia de especies exóticas a través del análisis genético

Taller de monitoreo realizado por investigadores de la UACh

Publicado por: Guillermo Muñoz guillermo.munoz@conaf.cl
457 vistas

 

Como un aporte sustancial a ampliar el foco puesto en la conservación de la diversidad biológica de las áreas silvestres protegidas de la región, puede ser considerado el taller de capacitación que realizó el personal guadaparques de CONAF sobre monitoreo de la diversidad terrestre en el Parque Nacional Torres del Paine.

El “Taller de Capacitación de Monitoreo de Bioviversidad Terrestre”, dictado de manera teórica y práctica por los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Soto, Pablo Saenz y Milton Jiménez, permitió a personal guardaparques de distintas áreas silvestres protegidas de la región conocer nuevas técnicas científicas para el monitoreo principalmente de objetos de conservación biológica, tanto de flora como de fauna.

Entre las sesiones teóricas y prácticas, una de las técnicas que suscitó el interés de los participantes fue el monitoreo de cursos y cuerpos de agua para determinar la diversidad a partir del ADN ambiental. Es decir, a través de la toma de muestras de agua y un análisis genético posterior, se podría evidenciar la presencia de especies que en su trayecto y cruce por el área, terminaron dejando una huella de su paso.

Ejemplos y utilidades de esta técnica son múltiples, tales como detectar la presencia de especies exóticas como el visón o de otras especies invasoras como el castor que afecta en especial a los ecosistemas forestales y cursos de agua.

“El conocer estas nuevas técnicas de monitoreo, permite ampliar las posibilidades en el marco de la conservación de la diversidad biológica de las áreas silvestres protegidas. Antes implicaba un gran esfuerzo en terreno, recorridos de extensión importantes y, en ocasiones, con resultados no tan significativos al respecto” señala, Alejandra Silva, profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y Jefa de la Sección de Conservación de la diversidad biológica, quién además adelantó que se piensa en una segunda fase del curso.

Este taller es parte de las actividades que desarrolla la Universidad Austral de Chile a través del Programa Austral Patagonia. Este programa es financiamiento de The Pew Charitable Trusts, y busca generar conocimiento y promover el mejoramiento en los estándares de gestión y manejo en áreas protegidas de la Patagonia Chilena.

El Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF lidera el programa de Conservación de la diversidad biológica, el cual cuenta con profesionales encargados de monitorear de forma permanente el ecosistema natural de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas que se encuentran bajo su administración.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791