• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-3

Seremi de Agricultura:

“Los GTT son un tremendo aporte para el desarrollo de la agricultura regional y estamos trabando firme para incorporar dos nuevos GTT en torno al riego”.

Publicado por: Adriana Rivera
480 vistas

 Punta Arenas 02 de julio de 2019.-Estas fueron las declaraciones del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, luego que el ministro Walker anunciara que la cartera de Agricultura, triplicó el presupuesto para los GTT´s este 2019, alcanzando los $440 millones. “Estamos orgullosos del importante aumento de la demanda para formación de grupos que hemos tenido en todas las regiones del país. Esperamos este año llegar a tener más de 100 grupos funcionando y para el 2020 queremos seguir aumentando el presupuesto para seguir fortaleciendo uno de los ejes más importantes de este Ministerio, la Asociatividad, y así más agricultores se vean beneficiados gracias a este instrumento asociativo”, afirmó el Ministro de Agricultura.

Para la máxima autoridad de la cartera ministerial, los Grupos de Transferencia Tecnológica son “una de las formas de asociatividad más sencillas y efectivas que existen. El Ministerio de Agricultura tiene como eje principal la asociatividad y estamos creando más instrumentos para incrementar estos y otros grupos asociativos, que han sido tan importantes para el desarrollo del sector y que seguro serán aún más en el futuro”, concluyó el ministro, en el cierre del encuentro nacional de los GTT 2019 denominado :“Desafíos del Cambio Climático para la Agricultura”, donde se abordaron temas como la sustentabilidad, los desafíos del cambio climático y el uso del agua, entre otros, por destacados panelistas nacionales e internacionales. La actividad se realizó en la ciudad de Valdivia el reciente fin de semana.

Al respecto el Seremi Roux, ratificó el interés del sector regional por participar en este tipo de asociatividad, ya que en Magallanes se estarían gestando dos nuevos GTT entorno al riego, uno en la provincia de Ultima Esperanza y otro en Tierra del Fuego. Agregó que ambos GTT’s integran un total de 24 productores, los que se agregan a los 3 grupos que actualmente están conformados y que son : GTT Natales, GTT Patagonia, GTT Tierra del Fuego y que suman otros 50 integrantes.

En dicho encuentro nacional de GTT´’s fue galardonado con el premio “Productor Destacado” don José Rivera Ojeda, actual administrador del Complejo Torres del Paine, quien tiene a cargo una superficie de 37 mil hectáreas y una dotación 3.900 unidades bovinas. Rivera pertenece hace 15 años al Grupo de Transferencia Tecnológica, GTT Natales, ocupando cargos directivos y actualmente es consejero regional de los GTT.

En contacto telefónico agradeció la elección realizada por los integrantes de los GTT’s por el reconocimiento de productor destacado. Explicó que participar y pertenecer a un GTT permite compartir experiencias y mejorar dentro de tus actividades con tus pares, donde cada uno aporta sus conocimientos en positivo para mejorar o superar problemas. “Con el tiempo uno forma lazos de confianza y amistades con objetivos e intereses comunes. Un GTT te permite estar permanente actualizado e informado de todo lo que está pasando en el acontecer nacional respecto del rubro y para estos tiempos la información es fundamental para la toma de decisiones”.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791