• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-3

Subsecretario Fernando Arab: “La empleabilidad de las regiones no es incompatible con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”

La autoridad laboral se reunió con dirigentes sindicales, trabajadores y miembros de la gerencia de Mina Invierno para abordar la actual situación de la minera local.

Publicado por: Comunicaciones Mintrab
461 vistas

Atendiendo a la solicitud realizada por los trabajadores y dirigentes sindicales de Mina Invierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, acudió a la región de Magallanes durante esta jornada para sostener un encuentro con representantes de los sindicatos y gerencia de la minera a fin de abordar la actual situación de la empresa.

Es así que, acompañado por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; la Seremi de Economía, Natalia Easton; y el Seremi de Minería, Carlos Quezada; además de directores de Sence y Corfo, la autoridad laboral visitó la minera a fin de brindar su apoyo a los trabajadores de la misma. En sus palabras, “con los trabajadores concordamos en la necesidad de tener certeza inmediata respecto de la situación de la mina. Estamos convencidos que el desarrollo y empleabilidad de las regiones no es incompatible con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Hoy día hay una situación de incerteza”.

“El tribunal ambiental de Valdivia tiene la palabra en términos de resolver si permite o no que las operaciones continúen con tronaduras y, por tanto, hemos solicitado que esa resolución pueda resolverse lo antes posible”, agregó en conversación con los medios de comunicación regionales.

Durante la visita a la minera, el subsecretario tuvo la oportunidad de reunirse con 17 dirigentes sindicales y trabajadores de la empresa, tras lo cual señaló que “nosotros como gobierno, los vamos a seguir apoyando, como lo hemos hecho durante estos meses y mantendremos las mesas de trabajo que existen para efectos de darle a los trabajadores la tranquilidad y la garantía que la situación amerita”.

Consultado respecto de las solicitudes realizadas por los dirigentes en el marco de este encuentro, Arab explicó que “las inquietudes están basadas en dos puntos: primero, en la incerteza que existe respecto de si la mina va a poder seguir operando y esa es una respuesta que el gobierno no puede dar, es una respuesta que debe dar el poder judicial a través del fallo que está pendiente (…) y, en segundo lugar, los dirigentes manifestaron también su preocupación por aquellos compañeros que han perdido su fuente laboral”.

Respecto de ellos, la autoridad informó que está operativa una mesa de trabajo que va a permitir otorgar a esos trabajadores algunas alternativas, ya sea de reinserción laboral, de capacitación o de certificación de competencias laborales. “Hoy día los trabajadores valoraron muchísimo estas propuestas que les hicimos. Algunas de ellas habían sido planteadas por ellos mismos semanas atrás, respecto de capacitación y certificación de competencias laborales y hoy les confirmamos que estamos disponibles para apoyarlos en ese ámbito a aquellos trabajadores que lamentablemente han sido desvinculados”, añadió.

En torno a ello, en estos días se dio inicio a un levantamiento, liderado por la Seremi del Trabajo y el intendente regional, junto con los sectores productivos de la zona, tales como Construcción, Comercio y otros, a fin de analizar dónde se requiere trabajadores y en qué perfiles de manera de capacitarlos en aquellos ámbitos que sean demandados efectivamente.

Durante los próximos días, los dirigentes se comprometieron a entregar a la Seremi del Trabajo una lista con los trabajadores que han sido desvinculados, con los perfiles y claridad de aquellos que deseen reinsertarse en empresas de la región o de nivel nacional y también con aquellos trabajadores que requieran capacitación o certificación de competencias laborales, para quienes el ministerio hará las gestiones que ellos requieran, en términos de capacitación y colocación. “Los trabajadores, a través de sus dirigentes, quedaron de evaluar ese tema en conjunto, de poder presentar los listados con los nombres y perfiles profesionales de esos trabajadores y nosotros le manifestamos nuestra disposición a apoyarlos en la reinserción laboral”, concluyó el subsecretario.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,980
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791