• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-7-2

Diputado Bianchi se compromete en hacer gestiones para que no prospere el concurso en la administración del ELEAM

Una gran preocupación ha manifestado el parlamentario por la compleja situación que afecta al Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Magallanes, por lo que se comprometió en tratar de revertir esta situación.

Publicado por: María Ignacia Meyer
817 vistas

El Diputado magallánico estuvo en el lugar recientemente, donde conversó con funcionarios sobre el concurso que se está llevando a cabo para el cambio en la administración del establecimiento, ofreciéndoles asesoría legal en la materia.

Cabe destacar que la mayoría de los adultos mayores que residen en el ELEAM no son autovalentes, sino que dependen de los servicios que este les brinda. En este sentido, si la adjudicación se realiza con las actuales bases de licitaciones se estarían violando los derechos fundamentales de los adultos mayores, como lo son el derecho a la vida y a la salud.

En relación a lo anterior, el Diputado regionalista indica que “las bases son muy simples, son para otra realidad, son bases centralistas hechas en Santiago para otro tipo de ELEAM, no el de Magallanes”.

Es así como todo lo anterior configura las causales que hacen admisible un recurso de protección y de esta manera, el parlamentario les brindará la ayuda necesaria en caso de que los funcionarios del establecimiento presenten este recurso.

El Diputado independiente además señala la necesidad de contar con un centro geriátrico en la Región de Magallanes. Es importante destacar que de los once establecimientos que están en concurso, solo Magallanes no tiene un geriátrico.

“Vamos a tratar de detener esto, ya que nos preocupa que muchos adultos mayores quedarán sin la atención que les brinda el ELEAM, donde hay un geriatra, el único que hay en Punta Arenas. Ni siquiera tendrán un geriatra, solo un médico general que únicamente hará rondas”, afirmó.

En este aspecto, el parlamentario expresa que es importante que haya un médico permanente y paramédicos durante todo el día, además de su oposición al despido de treinta empleados del establecimiento.

Actualmente, el establecimiento cuenta con 34 trabajadores a honorarios y 23 a contrata. Cuando cambie la administración, los contratados se reubicarían en el Hospital Clínico y los 34 a honorarios serán despedidos. Esto le ha generado una gran molestia al Diputado regionalista, quien en la reunión con los trabajadores les expresó todo su apoyo.

Asegura además que, sin la atención que reciben en el ELEAM, los adultos mayores no tendrán un lugar donde estar, debido a que “el hospital no tiene la capacidad para recibir a la cantidad de adultos mayores no autovalentes que están ahí”.

“Mientras no exista un geriátrico, hay que aplazar esto para que así estos adultos mayores tengan una dignidad y no se vulneren sus derechos. Además, hay que destacar que el ELEAM de Magallanes es el que tiene la menor tasa de mortalidad, allí la gente vive más y está mejor atendida, por lo tanto, la idea es que eso no se rompa”, concluyó el Diputado magallánico.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,975
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $711
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $789