• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-6-27

SAG Magallanes hace un llamado a conocer y respetar la Ley de Caza

Hasta el 31 de agosto se extiende la temporada de caza 2019

Publicado por: Verónica Valdenegro Vega
530 vistas

A pesar que la ley 19.473 es conocida como “Ley de Caza”, pocos relacionan que este marco normativo está destinado a proteger el patrimonio faunístico terrestre del país, regulando la captura, crianza, conservación y utilización sustentable de la fauna terrestre. Así, el artículo 4° del Reglamento de la Ley de caza individualiza las 776 especies que se encuentran prohibidas de caza en todo el territorio nacional (59 anfibios, 116 reptiles, 428 aves, 103 mamíferos, 70 invertebrados), las que representan el 94,4% de las especies reguladas por esta ley. Las especies que están permitidas y reglamentadas de caza representan el 5.6 % restante, de las cuales el 2.4 % están representadas por exóticas declaradas perjudiciales o dañinas, y el 3.2 % por especies nativas.

En este mismo ámbito, la normativa indica las zonas donde la actividad de caza se encuentra prohibida, citando por ejemplo a los Parques y Reservas Nacionales, aeropuertos, o cercanías a viviendas y caminos públicos entre otros.

De esta forma, hasta el 31 de agosto se extiende la temporada de caza 2019 de las especies reguladas mediante el Artículo 5° del Reglamento, indicándose además el número máximo de ejemplares que se pueden cazar por jornada y cazador.

Adicionalmente a las especies individualizadas en el párrafo anterior, están aquellas declaradas como Perjudicial o Dañinas en el Articulo 6 del Reglamento, las cuales son en su mayoría animales exóticos, que fueron introducidos al territorio y que están causando graves perjuicios al ecosistema. En este grupo, que incluyen un total de 12 especies en Magallanes, destacan conejo, liebre, castor y el visón. Estos animales se pueden cazar durante todo el año, en todo el territorio nacional y sin limitación en el número de ejemplares por jornada de caza.

Para todos estos casos, sean especies nativas con caza regulada o dañinas, es necesario contar con un carnet de caza extendido por el SAG. La obtención del carnet de caza está sujeto a la aprobación de un examen sobre conocimientos de la normativa y el pago de una tarifa.

En este sentido, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, señaló que “es importante que las personas que se dedican a la actividad de caza, respeten las indicaciones establecidas en la Ley de Caza y en todo momento velen por aplicar buenas prácticas, reconociendo por ejemplo aquellas especies prohibidas de caza y muy especialmente aquellas que se encuentran amenazadas en su conservación como por ejemplo el canquén colorado”.

En su rol fiscalizador el SAG realiza constantemente capacitaciones sobre la normativa de caza, es así como a inicios de la presente temporada SAG realizó charlas sobre la Ley de Caza a los clubes de caza presentes en Punta Arenas, contando con una numerosa y activa participación.

Mayores detalles sobre esta normativa se encuentran el documento Cartilla para Cazadores y en la misma Ley de Caza y su Reglamento, los que pueden descargarse desde el enlace: http://www.sag.cl/sites/default/files/ley_de_caza_y_su_reglamento_2015.pdf

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,979
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $713
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $791