• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso, Natales: Simón Bolívar 1655
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • ventas@soberaniaradio.cl
2019-6-25

¿Animales en la vía pública?

SAG Magallanes explica sus competencias en la materia

Publicado por: Verónica Valdenegro Vega
553 vistas

Con motivo de la gran cantidad de caballares y vacunos que durante el último tiempo ha deambulado por diversos sectores de la ciudad y en atención a que la población desconoce los alcances y atribuciones que le competen al Servicio Agrícola y Ganaderoen cuanto al manejo de animales sueltos en la vía pública, por el presente se busca aclarar detalles sobre lanormativa vigente que rige estas materias.

Conforme lo establece el artículo 2° de la Ley 18.755 de 1988, Orgánica del S.A.G.: “El Servicio tendrá por objeto contribuir al desarrollo agropecuario del país, mediante la protección, mantención e incremento de la salud animal y vegetal; la protección y conservación de los recursos naturales renovables que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria del país y el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulación en normas legales y reglamentarias”.

Para el cumplimiento de su objeto, corresponderá al Servicio “Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales y enfermedades transmisibles de los animales. Asimismo, conocerá y sancionará toda infracción de las normas legales y reglamentarias cuya fiscalización compete al Servicio”.

En este sentido, es importante aclarar que de acuerdo art. 2326 del Código Civil, el primer responsable de los animales sueltos que deambulan en la vía pública es el dueño: “El dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aún después que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal…”

De no cumplirse lo anterior, existen instituciones con las competencias y facultades para sancionar esta situación.

Disposiciones generales sobre uso de las vías públicas:

El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.

La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

Competencias de Carabineros de Chile:

Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales serán los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la Ley 18.290, sus reglamentos y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, debiendo denunciar, al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan. (Art. 4° Ley 18.290).

La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. Junto con ello, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.

Son infracciones o Contravenciones Graves entre otras el mantener animales sueltos en la vía pública o cierros en mal estado, que permitan su salida a ella. (Art. 200 N° 19 Ley 18.290)

Competencias de las Municipalidades:

Por su parte, corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, entre otras, la siguiente función privativa:

d) Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el
ministerio respectivo.
(Art.3°D.F.L. N°1 de 2006, que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Lo anterior, se complementa con lo citado por el Artículo 3 de la Ley 18.290 de tránsito, que dispone que, las Municipalidades dictarán las normas específicas para regular el funcionamiento de los sistemas de tránsito en sus respectivas comunas.

Así mismo, y de acuerdo a lo señalado por el Decreto 16 que “Establece las disposiciones legales vigentes sobre Sanidad y Protección Animal, Sistema de Marcas del Ganado y Guías de Libre Tránsito de Animales”, en su artículo 25° señala “Establécese en las Tesorerías Comunales de la República un registro público de la marcas con que se distinguen los animales vacunos y caballares, ovinos, caprinos y porcinos”.

Atribuciones de los Juzgados de Policía Local:

La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en tanto, otorga a éstos la facultad de ordenar el decomiso de las especies materia del denuncio, como sanción asociada a las infracciones a la Ley de Tránsito. Por su parte, y sin perjuicio de lo establecido en la Ley 18.290, los municipios pueden incluir en sus ordenanzas locales disposiciones orientadas a dar solución a este problema. En este ámbito, el Decreto Ley sobre Rentas Municipales menciona entre las rentas varias de cada municipalidad el precio de las especies encontradas o decomisadas, o de animales aparecidos y no reclamados por sus dueños.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $27,975
UTM: $49,033
IPC: 0.2

Monedas

Dólar Obs: $711
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $789